06.09.2022  |  Regionales  |  MENDOZA - DOCENTES

El SUTE denunció al Gobierno de Mendoza ante la Organización Internacional del Trabajo

A diez días de haber firmado el acuerdo paritario, el SUTE (Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación) denunció al Gobierno de Mendoza, como ya lo había anticipado, ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por los descuentos de los días de paro que, para el gremio docente, son ilegales.

La presentación del sindicato se hizo en Buenos Aires con la presencia allí de la Secretaria General, Carina Sedano, y el Secretario Gremial, Gustavo Correa. Contaron con el respaldo de las organizaciones nacionales CTERA (Confederación de Trabajadores de la República Argentina) y CTA (Central de Trabajadores Argentinos).

Sedano y Correa -que también conduce la CTA Mendoza- estuvieron con Sonia Alesso de CTERA, y Roberto Baradel de la CTA Nacional en el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo.

“La denuncia es en realidad una queja contra del Estado argentino por la flagrante violación de la libertad sindical, en concreto de los Convenios 87 (artículos 3 y 11), y 98 (artículo 1), en que ha incurrido el Gobierno de Mendoza al descontar el ítem aula, el ítem compensación paritaria 2022, y las asignaciones familiares a las trabajadoras y los trabajadores de la Educación que adhirieron a las huelgas, de los días 26 y 27 de julio, y 8, 9 y 10 de agosto", señala el comunicado del SUTE.

Qué dijo la Secretaria General del SUTE

Carina Sedano explicó que, "expresamos en el escrito la forma arbitraria en que el Gobierno realizó los descuentos de los días de paro de julio y agosto. Ya habíamos ido a la justicia de Mendoza y decidimos venir a la OIT y contar lo que está sucediendo en la provincia".

La dirigente agregó, "el Gobierno descontó los días de paro argumentando que se trata de faltas injustificadas y eso no es así, no es correcto. La Constitución, tanto de Mendoza, como de la Nación, además de numerosas y leyes y hasta una paritaria de 2011, expresan claramente que el paro es una medida de fuerza constitucional", y dio otro dato más la Secretaria General, "haber descontado el ítem aula es una aberración. El paro de julio fue de dos días y el de agosto de tres días. El ítem aula dice que luego del cuarto día se hará el descuento. Y nosotros en ningún paro completamos los cuatros días".

Finalmente Sedano dijo que, "pedimos la intervención de la Organización Internacional del Trabajo para lograr una conciliación frente al accionar coercitivo del Gobierno. La OIT tomó la queja y revisará ahora las leyes internacionales laborales relacionadas con el ítem aula".

Desde el SUTE recordaron además que seguirán al pie de la letra lo requerido por las bases en el último plenario. "Seguiremos en las calles con presencia en actos públicos para frenar la persecución del Gobierno de Mendoza contra los y las trabajadoras", aseguró la titular del sindicato.

Fuente: diariouno.com.ar