18.10.2022 | Nacionales | TRABAJADORES DE RADIO NACIONAL
“La administración de Rosario Lufrano, que decía venir a abrazarnos, nos ofrece una rebaja salarial”, Atrana
La Asociación de Trabajadores de Radio Nacional (Atrana) emitió un duro documento contra las autoridades políticas de Radio y Televisión Argentina (RTA SE), por la política salarial que aplican contra los trabajadores de la Radio Pública. “Los bonos se aceptan con la panza llena, de lo contrario no son bonos, son sumas destinadas a perpetuar la miseria salarial”, remarcó la entidad sindical.
“¿VAMOS A ACEPTAR OTRA REBAJA SALARIAL?
El 13 pasado se sentaron a ‘negociar’ el segundo tramo de nuestra paritaria.
En este primer acto, la empresa ofreció un 10 % en noviembre, un bono de 30 mil pesos en diciembre y un 10% en enero, con revisión en ese mes.
Un bono o suma fija de ninguna manera reemplaza un aumento salarial. Los bonos, son sumas en negro que es de igual monto para todas las categorías, achatan los salarios, reducen los adicionales y las jubilaciones, y desvalorizan la hora de trabajo. Los bonos se aceptan con la panza llena, de lo contrario no son bonos, son sumas destinadas a perpetuar la miseria salarial.
A este recitativo patronal le siguió el coro de la burocracia rechazando esta propuesta. Obviamente sin ninguna contrapropuesta.
Esta obra ya la conocemos, termina con que los sindicatos ‘logran0’ acercar a este año ese 10% de enero y a casa a mirar el mundial.
Pero esto tiene que tener otro final
El nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 6,2% en septiembre, y acumuló un alza de 66,1% en los primeros nueve meses del año.
La inflación interanual, en cambio, llegó a 83% y tal como viene ocurriendo en los últimos meses, renovó el máximo para los últimos 30 años. Se trata de la cifra más elevada en 370 meses, desde noviembre de 1991.
Con esta realidad inflacionaria, lo que propone la empresa, y con algún maquillaje va a aceptar la burocracia sindical, es una rebaja salarial monumental.
No es de extrañarse, desde el año 2018 en que el macrismo comenzó el ataque sistemático a nuestros salarios, todos los sindicatos han sido cómplices son su firma (y hasta con la garantía escrita de paz social a Macri) de la perdida de salario de las y los trabajadores de Radio Nacional.
El gobierno no dudó en emitir medio billón de pesos para pagarle a los sojeros el dólar a 200 pesos. Ahora, para ajustar las cuentas licuan por la vía inflacionaria el salario del conjunto de las y los trabajadores del Estado, al tiempo que reducen en el nuevo presupuesto el gasto social y los subsidios, lo que se traduce en tarifazos energéticos y en transporte y en el deterioro de la salud y la educación públicas, además de una mayor inflación, es decir que el subsidio a las sojeras lo pagamos los trabajadores.
Dólar soja, dólar turista, dólar oficial, dólar mayorista, dólar ahorro, dólar tarjeta, dólar Netflix, dólar blue, dólar MEP, Contado con liqui, dólar tecno, dólar Coldplay, dólar cripto. Hay un tipo de cambio para cada necesidad empresarial. Allí donde hay una necesidad (empresarial) hay un derecho a tener su propio dólar.
Esta maraña de dólares es el reflejo del desbarajuste económico del que los trabajadores no somos responsables; sin embargo, somos los únicos que sufrimos las consecuencias.
La inflación es galopante, cada semana las cosas están más caras. El INDEC destaca que la división Prendas de vestir y calzado (10,6%) fue la de mayor aumento en el mes, seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco (9,4%). La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,7%) fue lo que más incidió en todas las regiones, dentro de la que se destacó el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres; Aceites, grasas y manteca; y Frutas.
En este contexto, con productos de los que consumimos habitualmente con incrementos muy por encima del índice inflacionario, la administración de Rosario Lufrano, que decía venir a abrazarnos, nos ofrece una rebaja salarial. CRIMINAL. La burocracia sindical cacarea pero deja los huevos en la canasta de la empresa.
En este maremágnum, el FMI reclama un ajuste aún mayor y una (otra más) reforma del sistema jubilatorio en la que ya se estaría trabajando.
Compañeras, compañeros. Para obtener el porcentaje de aumento que necesitamos y luchar decididamente por las condiciones de trabajo y la defensa de la radio pública, debemos imponer a la empresa un salario mínimo igual a la canasta familiar.
Los trabajadores que se juntan para luchar por sus objetivos, logran triunfar. Tenemos el ejemplo de los compañeros del Sutna, que tras 5 meses de lucha lograron arrancar un acuerdo que contempla cláusula gatillo y un aumento salarial 10 puntos por encima de la inflación.
Contra el ajuste y la precarización. ¡UNIDAD DE LOS TRABAJADORES!”
Prensa Atrana
Fuente: gremialesdelsur.com.ar