24.10.2022 | Regionales | CHUBUT - SALUD PÚBLICA
Sin acuerdo salarial el sector de salud pública de Chubut
El Gobierno de Chubut insiste con la propuesta de un bono de 14 mil pesos a pagar en noviembre, pero los sindicatos lo rechazaron y piden incrementar el básico en un 38%. También reclaman la suba de la hora guardia. El viernes 28 se vuelven a juntar.
Noelia Domenez, de SiSaP, detalló que, “el bono era un monto fijo en dos etapas de $7.000 para octubre y $7.000 para noviembre, que debido a la fecha de la reunión no se pudo cargar, por lo que además de ser rechazada era a destiempo”.
“El reclamo gremial es una situación que tiene que darse para poder seguir sosteniendo el sistema porque los que hacen las horas guardias son los que sostienen los hospitales a diario”, dijo la sindicalista y añadió, “el Gobierno nos dijo que el incremento no lo puede pagar y ofrece nuevamente la suma fija de 14 mil pesos para noviembre, más el 50% de aumento para las horas guardia, insuficiente porque las horas guardia vienen congeladas hace mucho tiempo. Planteamos modificar las horas guardias, pero la discusión no hay que darla dentro del marco salarial, sino como cuestión institucional, para sostener el sistema”.
Domenez comentó que un Enfermero cobra por hora guardia 360 pesos y que el personal operativo, es decir choferes, mucamas y servicios generales, perciben 172 pesos por hora guardia, “estando esto desfasado de la realidad”, dijo la representante del SiSaP.
Sin recurso humano
También desde los gremios alertaron que, “la falta de recurso humano viene de la mano de la cuestión salarial. Chubut ya no es competitiva en cuanto a la oferta salarial por lo tanto los profesionales no quieren venir a trabajar y cada vez es más grave el déficit de recurso humano, sobre todo en la ruralidad que es más difícil cubrir”.
Desde UPCN
Por su parte el representante de UPCN, Cristian Salazar, consideró que la propuesta oficial “es insuficiente, y no queremos que se ponga en una misma bolsa la cuestión del aumento de la hora guardia, que es una necesidad para sostener el sistema”.
“Hoy por hoy no le resulta atractivo, ni posible a los trabajadores cumplir con las horas guardias. Hay compañeras que plantean que le resulta inconveniente porque tienen que pagarle más a la persona que les cuida a los chicos que lo que le están pagando por la guardia. No queremos que las junten como propuesta integral, no puede estar en un mismo paquete junto con el incremento salarial, que tampoco tiene que ser una suma fija”.
Plazos
Otra incógnita que tienen es el tiempo que se tomará el Gobierno, luego de esta negociación, para sentarse nuevamente a discutir la actualización salarial, estimando que será en el primer trimestre del próximo año. Resta ahora aguardar cómo seguirán las negociaciones en lo que queda de 2022, para saber si acaso se alcanza un acuerdo.
Fuente: diariojornada.com.ar