04.01.2023  |  Regionales  |  MENDOZA - TRABAJADORAS DE RADIO NACIONAL

Trabajadoras de LV8 recibieron la solidaridad de Ni Una Menos Mendoza

Las trabajadoras de radio LV8 Nacional Libertador de Mendoza se expresaron frente a la decisión de la empresa Radio Nacional (RTA SE) de dar por finalizado el ciclo del programa “Muchas Gracias” que conducían Ariel Robert y Emilio Vera Da Souza. Las trabajadoras habían denunciado actitudes de violencia verbal y psicológica, frecuente e intensa, de los conductores del programa sobre las mujeres de la emisora.

“Desde Ni Una Menos Mendoza nos solidarizamos con las trabajadoras de Radio LV8 quienes denunciaron a través de un comunicado, situaciones de violencia de género en el ámbito de su trabajo, por parte de los conductores del programa ‘Muchas Gracias’, Ariel Robert y Emilio Vera Da Souza.

Advertimos que, a través de distintas publicaciones, insisten en que la comunicación difundida es una ‘difamación anónima’. Desde Ni Una Menos entendemos que:

1.- No es un comunicado anónimo. Lo firman las trabajadoras de LV8. Son mujeres reales, con pensamiento propio y compartieron con ellos el mismo edificio durante el tiempo que el programa estuvo al aire. Es decir, las conocen.

2.- Quizás creen que es un anónimo porque decidieron subestimarlas. Por eso mismo es que en la respuesta al posteo público del Sindicato de Prensa en Facebook, uno de los conductores se refiere insistentemente a ‘los trabajadores’ y no a ‘las trabajadoras’. Quizás es por eso que deciden desconocer las denuncias ante la Dirección de Género de RTA que mencionan las compañeras en su comunicado.

3.- Puntualizan en un supuesto anonimato, porque no reconocen el valor de la lucha colectiva, no comprenden que cuando ‘tocan a una nos tocan a todas’, y porque quizás creen que es solo un slogan feminista sin contenido.

4.- Cómo representantes del patriarcado, dejan expuesta la nefasta creencia de que las mujeres no podemos pensar y actuar con motivaciones propias. Y argumentan sobre una supuesta confabulación política para justificar la finalización del ciclo de su programa y su salida de la radio, haciendo caso omiso de las explicaciones de las compañeras trabajadoras.

5.- Repudiamos y lamentamos sobremanera que busquen hacer un uso partidario del comunicado y de las vivencias de las compañeras, insistiendo en que se trató de censura cuando fueron sus actos de violencia la causa real del final del ciclo.

6.- Es nefasto que usen palabras y frases vinculadas con épocas oscuras y dolorosas de la historia nacional, equiparándose a las y los desaparecidos en dictadura. Protagonizaron hechos de violencia de género, no crímenes de lesa humanidad. No son víctimas, son victimarios”.

Ni Una Menos Mendoza