08.03.2023  |  Nacionales  |  TRABAJADORES DE RADIO NACIONAL

Duro documento de Atrana contra las autoridades de Radio Nacional

“Paramos contra la violencia, la discriminación y el maltrato que sufrimos en el ámbito laboral por parte de Directores y Directoras que, en el mejor de los casos, solo han sido invitados por la Dirección de Género y Diversidad, a presentar la renuncia. En otros casos aún permanecen en funciones”, resaltaron desde el único gremio de trabajadores de Radio Nacional.

Las trabajadoras de Radio Nacional nos pronunciamos a favor del PARO en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Rechazamos el asueto que el Gobierno nacional ha decretado y el "premio" que RTA nos concede, cuando resalta que "no habrá descuentos", si tomamos un franco para luchar. Lo que queda claro en la declaración de la Directora del multimedio del Estado, Rosario Lufrano, es que pretende concedernos “permiso” a las trabajadoras para romper una huelga que en el plano internacional llevamos adelante las mujeres trabajadoras y en particular en RNA, para visibilizar nuestras reivindicaciones, que lejos de ser resueltas se agravan por la crisis económica y las políticas de Estado.

Esta Dirección que pretende autorizarnos a luchar, es la creadora de la Dirección de Género y Diversidad que, con Susana Sanz a la cabeza, no ha concedido ni una sola reunión a la Asamblea de Mujeres de Radio Nacional y aún no se ha pronunciado ante la censura del comunicado que dicha Asamblea pidió emitir el 8 de marzo pasado ni por los testimonios en audios de todas las compañeras del país, que no permitió emitir al aire en 2021.

Tampoco ha contribuido a mejorar la vida de las trabajadoras de Radio Nacional en el ámbito laboral, ya que no ha respondido a ninguno de los puntos del pliego votado por las trabajadoras reunidas en asamblea. El único rol activo que ha llevado adelante ha sido el de mediar en favor de la empresa en problemas que incluían al personal político de la gestión.

Las mujeres trabajadoras de Radio Nacional llevamos adelante una lucha codo a codo con nuestros compañeros por el salario y las condiciones de trabajo, pero hoy nosotras nos manifestamos contra este doble trabajo permanente que tenemos, el de llevar adelante nuestros hogares y el trabajo asalariado.

La desocupación, la precarización laboral, la sobreexplotación y el deterioro de las condiciones de vida nos golpean más duro a las mujeres trabajadoras.

El 8 de marzo paramos porque:

- Queremos que el sueldo nos alcance para vivir. Necesitamos un salario mínimo igual a la canasta familiar.

- Por el pase a planta permanente de las mujeres precarizadas de la radio, que cobran salarios por debajo de la línea de la pobreza y sin estabilidad laboral.

- Paramos por el 82% móvil para jubilarnos con un salario que nos permita vivir como merecemos, luego de tantos años trabajados.

- Paramos contra la violencia, la discriminación y el maltrato que sufrimos en el ámbito laboral por parte de Directores y Directoras que, en el mejor de los casos, solo han sido invitados por la Dirección de Género y Diversidad, a presentar la renuncia. En otros casos aún permanecen en funciones.

- Paramos contra el ajuste y el vaciamiento de Radio Nacional a lo largo del país, que inició el gobierno anterior y esta gestión continúa.

- Paramos contra la burocracia sindical que es cómplice de nuestra situación.

- Paramos por planes de viviendas accesibles para las trabajadoras.

- Paramos contra los femicidios y contra toda forma de violencia por razones de género. En 2022, fueron cometidos 233 femicidios y hubo otros 425 intentos en distintos puntos del país y en lo que va de 2023, ya suman 52.

¡LAS MUJERES TRABAJADORAS PARAMOS!

Prensa Atrana