13.04.2023  |  CABA   |  ENFERMERÍA

Marcha de Antorchas de Profesionales de la Salud en CABA

El personal de Enfermería en CABA a través de la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) anticipó dos jornadas de protesta muy importantes para esta semana con la expectativa de lograr un fallo favorable a la equiparación salarial y laboral que reclaman con el resto de profesionales encuadrados en la Ley N° 6.035 de CABA.

Andrea Ramírez, Enfermera del Hospital Ramos Mejía y Presidenta de ALE, indicó que, “es indignante ver al Jefe de Gobierno haciendo puro electoralismo, concentrado en su candidatura, en internas del PRO y gastando plata para esos fines, pero con la Enfermería sigue el maltrato laboral sistemático. Nuestro colectivo se pregunta, si es este el modelo de salud y para la primera línea que Larreta pretende nacionalizar si llega a la presidencia. ¡Por favor, qué les espera a los trabajadores de nuestro sector en toda la Argentina!”.

Por su parte, Carolina Cáceres, Enfermera del Hospital Tornú y Secretaria General de ALE e integrante del Consejo Ejecutivo de Federación de Profesionales agregó, “el 13 y 14 de abril volvemos a las calles, con una nueva Marcha de las Antorchas, Acampe y paro en la sede de la Cámara de Apelaciones, a exigir ¡JUSTICIA PARA ENFERMERÍA!. Ya hay un fallo de la Jueza López Vergara que nos da la razón, reconoce lo obvio: Enfermería es Profesional y el GCBA tiene que equiparar nuestros salarios y condiciones laborales a las del resto de Profesionales de la Salud. Pero Larreta y Quirós se niegan y por eso apelaron, quieren continuar con la discriminación que sufre nuestra profesión, y mantener la iniquidad que nos precariza con salarios debajo de la línea de pobreza y muy lejos de la Canasta Básica, empujándonos al pluriempleo y la miseria. Pero la Enfermería va a ganar esta lucha, porque no vamos a abandonarla hasta conseguir el reconocimiento profesional, salarial y laboral que la primera línea merece”.

Finalmente, Ramírez resaltó, “y por supuesto, seguimos denunciando la situación del personal de Enfermería de los CESAC al cual le recortaron arbitrariamente parte de su salario y hay Enfermeras y Enfermeros que todavía no cobraron lo que les descontaron sin ninguna justificación. Es directamente una provocación siniestra la del Ministerio de Salud: ganamos salarios por debajo de la canasta de pobreza y encima nos recortan; no se puede creer”.

Desde la ALE informaron, el cronograma de actividades que va a incluir, además de La Marcha de Antorchas este jueves 13 de abril, desde las 19 horas, desde Callao y Corrientes hasta la sede de la Justicia Porteña en Yrigoyen al 900, una vigilia con acampe, olla solidaria y festival hasta el día siguiente que cerrará con paro y conferencia de prensa a las 10 horas.

“Larreta está concentrado en su candidatura y las internas del PRO, pero con la Enfermería sigue el maltrato: ¿es este el modelo de salud para llevar a la presidencia?”.

Prensa Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE)