17.04.2023  |  CABA   |  TRABAJADORES DE PRENSA

Despidieron a 48 trabajadores de Clarín y el Gobierno dictó la conciliación obligatoria

Integrantes de la comisión interna de trabajadores del diario Clarín y del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) denunciaron el domingo los despidos injustificados de al menos 48 trabajadores del Grupo Clarín, ante lo cual el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria por 15 días hábiles.

A raíz de las cesantías, una asamblea de dirigentes y delegados sindicales de prensa realizada a las puertas de Clarín dispuso un paro general de actividades en reclamo de la reincorporación de esos trabajadores, pero la huelga quedó supeditada al cumplimiento de la conciliación por parte de la empresa.

La medida ministerial implica que la situación debe retrotraerse al momento previo a los despidos.

“Son 48 los despidos pero todavía estamos recabando información para constatar que no hayan más, porque también puede haber contratados que la empresa no haya contabilizado porque no los toma como trabajadores”, explicó el Delegado de Clarín y Secretario de Asuntos Profesionales de SiPreBA, Matías Cervilla.

Los trabajadores que fueron despedidos, que pertenecen en su mayoría a la redacción que funciona en Tacuarí al 1.800 del barrio porteño de Constitución, recibieron por la mañana un correo en sus casillas institucionales que los notificaba sobre su desvinculación de la empresa.

Tras conocer esta medida, la Comisión Interna pidió una reunión con las autoridades de la empresa, que se llevó a cabo a las 9, para que el personal jerárquico explique los motivos de los despidos, y decidió posteriormente convocar a una asamblea en la que se decidió la huelga en fecha a resolver.

Son despidos sin causa, ellos aducen recambio de perfil”, señaló Cervilla, y sostuvo que, “si bien AGEA habla de reconversión digital, porque los ingresos de la empresa están viniendo por lo digital, muchos de los trabajadores que fueron echados tenían un perfil justamente digital.

En horas de la tarde del domingo se supo que el Ministerio de Trabajo de la Nación, que conduce Raquel Olmos, dispuso la conciliación obligatoria, por lo cual se debería mantener el statu quo previo a los despidos.

Fuente: diarioconurbano.com.ar