24.04.2023 | Tierra del Fuego | NODOCENTES
APUN repudió la decisión de la UNTDF de no reincorporar a trabajadora desvinculada en periodo de lactancia
El viernes 21 de abril, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, en votación dividida, desconoció el informe del Protocolo de Género, que designó ese mismo cuerpo, avalando la violencia institucional y confirmando el despido de la trabajadora que estaba en uso de licencia por lactancia.
Desde la Asociación del Personal Universitario NoDocente (APUN) queremos expresar nuestro más enérgico repudio al rechazo de tratamiento por parte del bloque oficialista (Hacer Plural) al pedido de reinstalación de la trabajadora Nodocente Leila Rocamora, a su puesto de trabajo, y la posterior e inmediata sustanciación de concurso con carácter de urgente.
En la primera jornada de la 65° Sesión Ordinaria del Consejo Superior celebrada el último 21 de abril, el punto 33 del Orden del Día estableció: “Desvinculación laboral trabajadora Nodocente en uso de licencia, Gisele Leila Rocamora, Consejera Molina. EXP-TDF Nº 1080/2021.
En tal sentido, luego de la presentación del tema y puesto a votación del cuerpo, resultó rechazado su tratamiento por efecto de los votos en contra emitidos desde el bloque que responde al Rector.
Esta acción de neto corte corporativo, que decide sobre el imperativo de una mayoría mecánica y circunstancial, priva a la institución de abordar y resolver temas tan sensibles como es el despido de una trabajadora Nodocente.
Nos preocupan sobremanera estas metodologías que resignan las más elementales prácticas democráticas, al tiempo que subordina la solución de un tema trascendental a la voluntad política de un bloque.
Nos preocupa también el hecho por el cual, tanto la gestión como sus voceros, intentan disfrazar aquello que es a todas luces evidente: el despido de una trabajadora. A todxs ellxs queremos decirles que no existen maquillajes ni recursos discursivos que puedan ocultar lo hecho: el despido de una trabajadora, y que dicha medida representa un límite que nunca debió atravesarse.
Reiteramos aquello ya dicho, "que conforme las leyes nacionales, internacionales, la doctrina y la jurisprudencia en materia laboral y constitucional las mujeres embarazadas y en período de lactancia gozan de protección constitucional”.
Estamos convencidos que la particularidad del caso merece un tratamiento especial que deberá ser analizado y abordado inexorablemente desde una perspectiva de género.
Por todo lo expresado, desde APUN ratificamos la voluntad de diálogo expresada en comunicación ingresada al cuerpo, y llamamos nuevamente a la reflexión de las autoridades a efectos de dar tratamiento al tema.
Prensa APUN-UNTDF
Fuente: gremialesdelsur.com.ar