12.08.2023  |  Regionales  |  CHUBUT - PROFESIONALES DE LA SALUD

EN Chubut habrá paro de Médicos el 14 y 15 de agosto

La medida implicará una cobertura única y exclusiva de guardias mínimas e indispensables de los servicios en los centros asistenciales dependientes del Ministerio de Salud de Chubut.

La salud pública vuelve a estar marcada por una medida de fuerza en reclamo por incumplimientos por parte del Gobierno provincial. La Asociación Gremial Médica de Chubut anunció un paro para el 14 y 15 de agosto que implicará una cobertura única y exclusiva de guardias mínimas e indispensables de los servicios.

La acción afectará directamente a los Centros de Salud y los consultorios debido al incumplimiento en los deberes y obligaciones por parte del Estado, los pedidos de contratación de Profesionales, cuestiones edilicias y de seguridad, y el descuento del 2% a los afiliados que son parte de los gremios de salud de la provincia: ATE, UPCN, SISAP, ATSA y SOYEAP.

“Esta medida fue pactada entre los representantes del resto de los sindicatos que representan a los trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Salud y el Estado provincial, en una clara maniobra disfrazada para avanzar, una vez más, sobre los derechos de nuestra organización gremial, y de nuestros afiliados y afiliadas”, subrayaron desde la entidad gremial.

“Viola la garantía de libertad sindical, así como el derecho al salario y de propiedad, al imponer mediante este descuento compulsivo sobre nuestros afiliados un doble descuento (cuota sindical y solidaria) que no pesa sobre los afiliados a otras organizaciones gremiales (solo abonan la cuota sindical) ni sobre los no afiliados a ninguna (abonan solo cuota solidaria), cuya recaudación millonaria será ingresada directamente a las arcas del Ministerio de Salud, ATE, UPCN, SISAP, ATSA y SOYEAP”, denunciaron.

Desde la Asociación anunciaron que promoverán un amparo sindical y una querella por “acción desleal” contra la provincia de Chubut, con el objetivo de hacer cesar en forma inmediata los descuentos y requerir la devolución de todo lo descontado.

“En esa acción solicitaremos el cese de las prácticas desleales y antisindicales llevadas a cabo por el Gobierno provincial, en particular a través del Ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Cristian Ayala, en colaboración con el Secretario de Trabajo, José Gaud, y la aplicación de las sanciones más gravosas prevista por la Ley 23.551 para este tipo de procederes”, afirmaron.

Además, sostuvieron que pedirán que se declare la nulidad e ilegalidad del accionar desplegado por el Estado provincial y los sindicatos involucrados en “esta maniobra carente de todo sustento jurídico, ético y moral”.

“No puede ser tolerado este nuevo avasallamiento a nuestros derechos como Asociación Sindical, como Profesionales y trabajadores de la salud pública, que se suma a una innumerable cantidad de acciones arteras por parte de las autoridades que ante cada planteo o reclamo sólo han demostrado una incapacidad total o su preferencia por actuar de mala fe y en forma traicionera”, consideraron.

Fuente: elpatagonico.com