28.10.2023 | Tierra del Fuego | DOCENTES DE ENSEÑANZA TÉCNICA
“No se puede avanzar en la mejora de la educación sin considerar la voz de todas las partes interesadas”, AMET
Bajo el título “¡Basta de palabras vacías, Ministra!, AMET responde con firmeza”, la entidad sindical emitió un duro documente contra las declaraciones del Ministra de Educación de Tierra del Fuego, Analía Cubino.
“¡BASTA DE PALABRAS VACÍAS, MINISTRA! AMET RESPONDE CON FIRMEZA
La Ministra de Educación de Tierra del Fuego, Analía Cubino, ha lanzado una serie de declaraciones en las que intenta justificar su postura, pero las palabras no pueden encubrir la realidad que enfrenta la educación en nuestra provincia. AMET se levanta en respuesta a estas afirmaciones y se prepara para luchar por los derechos de los trabajadores de la educación y el futuro de nuestros hijos.
La Ministra Cubino sugiere la necesidad de pensar en ‘otras estrategias de forma conjunta’, pero parece haber olvidado que la conjunción incluye a todas las organizaciones que representan a la docencia fueguina, no solo a aquellos que están alineados con el gobierno de turno. No se puede avanzar en la mejora de la educación sin considerar la voz de todas las partes interesadas, y AMET siempre ha defendido esta posición.
Además, Cubino argumenta que la iniciativa de reforma se originó en la Legislatura, pero aquí está la verdad: el proyecto de reforma fue presentado por AMET y otras organizaciones a los bloques legislativos, y todos estuvieron de acuerdo en que la Ley 424 viola derechos constitucionales y restringe la libertad sindical. No hay un ‘momento adecuado’ para otorgar más derechos a los trabajadores y trabajadoras docentes; es un deber constante y necesario.
La Ministra también hace referencia a la representatividad de los sindicatos, pero se olvida de que el sector docente está formado por miles de trabajadores. Ningún sindicato puede afirmar una mayoría absoluta, y debemos respetar la diversidad de voces en nuestro gremio. No favorecer un monopolio sindical es un principio democrático fundamental que debería aplicarse en todas las instancias.
Cubino también culpa a las medidas de fuerza por la pérdida de días de clases, pero no asume la responsabilidad del estado deplorable de los edificios escolares, que es responsabilidad de su ministerio. Además, estas medidas de fuerza son tomadas por el sindicato con el que prefiere negociar, lo que demuestra una falta de imparcialidad.
En resumen, la Ministra Cubino parece más interesada en defender los intereses de ciertos sindicatos que en proteger los derechos de los docentes y garantizar una educación de calidad. Los sueldos siguen siendo insuficientes, las condiciones edilicias son lamentables y el Convenio Colectivo beneficia solo a unos pocos en lugar de cuidar a todos. Estamos cansados de palabras vacías y promesas incumplidas.
AMET no se quedará de brazos cruzados. Estamos comprometidos con la lucha por una educación de calidad, salarios justos y condiciones laborales dignas. No aceptaremos más excusas ni pasividad. Es hora de que la Ministra Cubino rinda cuentas y actúe en beneficio de la educación en Tierra del Fuego. Los docentes, padres y ciudadanos merecen un sistema educativo que realmente funcione”.
Prensa AMET seccional Tierra del Fuego
Fuente: gremialesdelsur.com.ar