09.11.2023  |  Regionales  |  SAN LUIS - TRABAJADORES ACEITEROS

Dánica cerró su fábrica en Villa Mercedes, San Luis

Tras un extenso conflicto salarial con el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores (SOEAD) de Villa Mercedes, la empresa Dánica confirmó el cierre permanente de la planta ubicada en dicha ciudad de la provincia de San Luis.

Tras un largo conflicto con el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores (SOEAD), la empresa Dánica anunció el cierre de su fábrica de aderezos en Villa Mercedes, San Luis.

De efectivizarse esta decisión, significa que 132 empleados quedarán en la calle. Desde diciembre de 2018 esta planta está en manos del Grupo Beltrán.

En septiembre de 2021, Dánica ya supo anunciar el cierre de esta planta, que finalmente no se efectivizó, pero ahora todo parece indicar que se trata de una decisión sin vuelta atrás.

El conflicto entre Dánica y el SOEAD

En un comunicado, la empresa informó concretamente que, “luego de un extenso conflicto donde Dánica intentó por todos los medios lograr un acuerdo favorable para todos sus colaboradores de la planta de Villa Mercedes, la empresa ha decidido proceder al cierre de sus operaciones en esa ciudad”, y agregó, “el motivo de la decisión es la imposibilidad de operar en condiciones de seguridad y legalidad, dado el quiebre de todos los marcos normativos y legales por parte del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores (SOEAD) de Villa Mercedes y Rio Cuarto”.

De acuerdo con la versión de Dánica, el SOEAD incumplió el acuerdo que regula las relaciones entre la empresa y los trabajadores, que fue homologado oportunamente por el Ministerio de Trabajo de la Nación, y que tenía vigencia hasta el 31 de mayo de 2024.

“En el marco de las negociaciones abiertas ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, el sindicato nunca participó de buena fe si no, por el contrario, obstaculizando las negociaciones y afectando la pronta resolución de las diferencias ante los trabajadores que representan. Asimismo, buscaron en todo momento cambiar las condiciones del acuerdo vigente y homologado”, remarcó Dánica.

La empresa afirmó además que, a pesar de las instrucciones emanadas por las autoridades laborales, “el gremio violó abiertamente la Conciliación Obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, lo que ha sido perfectamente constatado y denunciado ante la instancia laboral”.

Fuente: infocampo.com.ar