12.11.2023  |  Tierra del Fuego   |  DOCENTES

El lunes 13 de noviembre habría una propuesta salarial para los docentes fueguinos

El viernes 10 de noviembre se realizó Mesa Paritaria Salarial entre el SUTEF y representantes del Ejecutivo provincial. Desde el Ministerio de Economía se comprometieron a elaborar una propuesta concreta para presentar el próximo lunes 13 de noviembre.

El viernes 10 de noviembre se llevó adelante en las instalaciones del Centro Cultural “Yaganes”, en la ciudad de Río Grande, la mesa paritaria salarial con la participación de representantes del Sindicato Unificado de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), el Ministro de Economía, el Secretario de Educación y la Secretaria de Haberes.

En primer lugar, desde el Sindicato Unificado de las Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Fueguina destacamos que la reapertura de la discusión paritaria es un logro de la inclaudicable lucha de la docencia fueguina.

El Ejecutivo planteó que trabajarían “sobre alternativas de recomposición que permitan absorber la última cuota de la Asignación Extraordinaria implementada mediante Decreto Nº 2617/23”.

Desde el SUTEF se reclamó que la absorción de dicha suma debe ser a través del básico de categoría -de acuerdo a los parámetros establecidos por el Congreso Provincial de Delegadas y Delegados de nuestra organización- y resaltando que el salario docente se encuentra un 40% por debajo de la inflación a la fecha (ver informe “Salarios docentes vs. la inflación”: www.sutef.org/salarios-docentes-vs-la-inflacion).

Asimismo, se presentó un relevamiento sobre descuentos en los haberes de la docencia por paros y/o desobligaciones, exigiendo el reintegro de las sumas descontadas.

Se planteó la emergencia habitacional en que se encuentra la docencia en la provincia y se hizo entrega de un relevamiento, exigiendo medidas urgentes y la intervención del Estado en el mercado inmobiliario (ver informe “Ni docentes sin vivienda, ni provincia sin docentes”: www.sutef.org/relevamientovivienda).

Por otro lado, se solicitó que se dé continuidad a las trabajadoras y trabajadores que se desempeñan en espacios y programas en proceso de titularización y/o pendientes de confirmación, citando a modo de ejemplo a la docencia de las EdEI y el Programa de Espacios Cuidados, a lo que el Secretario de Educación se comprometió a dar continuidad.

Desde el Ministerio de Economía se comprometieron a elaborar una propuesta concreta para presentar el próximo lunes 13 de noviembres a las 16 horas en el Ministerio de Economía en Ushuaia.

Prensa SUTEF Provincial