30.11.2023  |  Tierra del Fuego   |  TRABAJADORES DE ORGANISMOS DE CONTROL

“Hay una deslealtad antisindical absoluta por parte de los miembros del Tribunal de Cuentas”, Valeria Regueiro

La Secretaria General de Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC) seccional Tierra del Fuego se refirió a la situación laboral en el Tribunal de Cuentas de la provincia. Respecto a las presentaciones realizadas ante la cartera laboral precisó, “es un Ministerio de Trabajo inexistente para Tierra del Fuego, por lo menos para el sector estatal”.

Aumentos salariales unilaterales insuficientes

“Con respecto al reclamo de paritarias que nosotros todavía sostenemos en el tiempo, hemos tenido algunas recomposiciones salariales que logramos a través de la presentación de notas y de la insistencia del gremio a la patronal, pero no fueron negociadas en una paritaria como tendría que ser, porque eso todavía continua dentro del reclamo”, indicó Regueiro y acotó, “hemos conseguido la actualización de las escalas de asignaciones familiares que estaba muy desfasada en el tiempo, por escolaridad se estaba cobrando $180 y ahora conseguimos que se fije en un porcentaje; también hubo una recomposición al básico, la última fue del 10% en octubre, y el 11% que quedó fijada para los salarios de noviembre, muy por debajo de la inflación porque llevamos un 56% con estos dos incrementos y la verdad es que absolutamente insuficiente”.

La dirigenta sindical comentó que, “fue una larga lucha y continúa siéndola porque no tenemos diálogo con la patronal, algo inexplicable en los tiempos que estamos viviendo, donde se trata en los ambientes de trabajo que sean los más sanos posible, sin violencias, con buenas relaciones, pero por parte de la patronal no tenemos ninguna respuesta favorable con respecto a esto y eso hace más difíciles las cosas, porque al no haber diálogo se complica un montón porque no es fácil en ese ambiente reclamar beneficios para los trabajadores”.

“Un Ministerio de Trabajo inexistente para Tierra del Fuego”

En diálogo con “gremialesdelsur” Valeria Regueiro se refirió a las presentaciones realizadas ante el cartera laboral provincial indicando que, “es un Ministerio de Trabajo inexistente para Tierra del Fuego, por lo menos para el sector estatal, no conseguimos que el Ministerio de Trabajo obligue al empleador a cumplir con la ley, que es lo que tiene que hacer, fijar la paritaria y que en empleador se presente a la negociación como pasa en casi todos lados; acá el Ministerio de Trabajo no hizo nada por los trabajadores estatales del Tribunal de Cuentas, ni siquiera convocó a una audiencia para escucharnos a nosotros. Los que tienen el poder en sus manos para accionar no hicieron nada hasta ahora”, remarcó Regueiro.

El silencio de la Legislatura

“La Legislatura, un silencio absoluto, nos presentamos nosotros en forma espontánea, fuimos a la Comisión Nº 5, nos atornillamos desde las 11 de la mañana hasta las 4 de la tarde hasta que finalizó la reunión de la Comisión y ahí nos recibieron tres Legisladores, eso fue lo único que pudimos conseguir; fueron muy condescendientes con nosotros, que nos asiste la razón, pero de ahí en más, accionar algo, nada; terminó siendo una simple charla”, comentó la titular de APOC Tierra del Fuego.

Contra los derechos personales

Valeria Regueiro resaltó que, “siendo una representante sindical y la cabeza del gremio en la provincia, fueron contra mis derechos personales y fui apartada de mi puesto de trabajo, situación que está judicializada y que ahora debería ir a la Cámara de Apelaciones de la provincia porque rechazaron la cautelar, infundada completamente por el Juez Marcelo Magnano, Juez del Juzgado de Primera Instancia del Trabajo Nº 2 del Distrito Judicial Sur, y vamos a ir hasta la Corte Suprema de la Nación, si fuese necesario, porque hicimos reserva de causa federal. Ahora estoy en el Juzgado de Faltas de la Municipalidad de Ushuaia, a la espera de mi restitución al organismo de control municipal, que es donde prestaba servicios”.

Otras acciones

“Hemos llevado adelante varias reuniones con las autoridades nacionales de APOC, para que tomen conocimiento de lo que está pasando en Tierra del Fuego, acciones que llevan su tiempo porque no pueden creer lo que pasa en Tierra del Fuego,” indicó la Secretaria General.

Autoridades del Tribunal de Cuentas

Valeria Regueiro sostuvo que, “las autoridades del Tribunal de Cuentas tienen fecha de vencimiento, no es que no van a cambiar nunca, hay una que ya está en situación próxima a jubilarse, así que van a ser cambiados en algún momento, lo que no se puede permitir es el avasallamiento de los derechos de los trabajadores en ningún sentido, porque estamos ante una cúpula absolutamente feudal”.

La lucha continúa

“Continuamos con la lucha, se vienen tiempos muy difíciles, hay que seguir levantando las banderas del sindicalismo y protegiendo los derechos de los trabajadores”, subrayó Valeria Regueiro.