01.02.2024  |  Tierra del Fuego   |  DOCENTES

En la previa de la Mesa Paritaria, SUTEF concretó una Radio Abierta frente a la Casa de Gobierno

Tal como se había anunciado, el gremio docente de Tierra del Fuego, SUTEF, realizó una Radio Abierta frente a Casa de Gobierno en reclamo de urgentes aumentos salariales. El Ejecutivo provincial convocó a la entidad sindical a Mesa de Paritaria Salarial para este jueves 1 de febrero a las 14 horas en la ciudad de Tolhuin.

* Radio Abierta por aumento salarial

"El alto proceso inflacionario de los últimos años, la brutal devaluación del 118% y la implementación de medidas de desregulación total de la economía por parte del Gobierno de Milei agudizaron las problemáticas previas a su asunción.

El desfasaje entre los aumentos recibidos y la inflación acumulada fue del 123,4%. Mientras que la docencia fueguina tuvo un 88% de aumento durante el 2023, la inflación acumulada fue del 211,4%.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC indicó que la inflación se disparó a 25,5% en diciembre del 2023, con varios rubros esenciales como alimentos, vestimenta, combustible, servicios y alquileres superando ese porcentaje.

- Es urgente una recomposición salarial compensatoria que contemple la pérdida del salario y la licuación del poder adquisitivo.

- El Gobierno de la provincia debe arbitrar los medios necesarios para los adelantos paritarios que permitan una recomposición del salario.

Ni docentes sin vivienda, ni provincia sin docentes

Es necesario además que el Gobierno provincial y las Intendencias de las tres ciudades intervengan en el mercado inmobiliario a través de la generación de un plan de urbanización con entrega de lotes, la implementación de un programa de compra local, la construcción de viviendas, subsidio de alquileres y la regulación del mercado inmobiliario urbano.

La problemática habitacional es un flagelo que está expulsando de la provincia a decenas y decenas de familias, entre ellas muchísimas familias docentes.

A la situación social y económica le debemos agregar el aumento indiscriminado, irresponsable y especulativo de los supermercados, que son los grandes formadores de precios.

Proponemos la creación de una empresa provincial de producción, venta, comercialización y distribución de alimentos y bienes de uso y consumo que quite la cartelización de precios que se ha generado entre los cuatro o cinco mayoristas de la provincia.

El desafío de defender la escuela pública, sostener y ampliar nuestros derechos, de que nuestro salario llegue a fin de mes, de poder tener acceso a la vivienda y al hábitat, de poder comprar la comida en una sola cuota está más vigente que nunca y aunque el escenario es muy complejo es posible de enfrentar y transitar con unidad, con empatía, discusión, apertura y sobre todo con mucho compromiso.

No vamos a permitir que la variable de ajuste continúe siendo la educación pública, los salarios estatales y que como producto de esto, se ajuste a los fondos de nuestra obra social, las jubilaciones y pensiones.

Defendemos la escuela pública y por eso defendemos la inversión en sus edificios, la discusión de sus contenidos y sus currículas en todos los niveles y modalidades, pero también que cualquier docente con un cargo pueda soñar y vivir con dignidad.

No podemos aceptar como natural, por más presiones sociales que nos intenten imponer, que debemos trabajar dos cargos y que casi el 100% de esos ingresos se vaya en pago de alquiler y tengamos que recurrir a endeudamiento financiado a tasas usureras para comprar los alimentos de la canasta familiar.

Compañeras y compañeros, la lucha continúa. Defendamos la educación pública, nuestros derechos, las jubilaciones y nuestro salario.

Convocatoria a Mesa Paritaria Salarial

El Ministerio de Trabajo y Empleo de Tierra del Fuego convocó al SUTEF a la primera Mesa de Paritaria Salarial del año, en el marco de la Ley provincial de paritarias Nº 424.

El encuentro se llevará adelante el jueves 1 de febrero, a las 14 horas, en la ciudad de Tolhuin".

Prensa SUTEF Provincial