09.02.2024  |  Regionales  |  CHUBUT - TRABAJADORES DE LA ALIMENTACIÓN

Trabajadores de la industria de la alimentación se manifestaron en Puerto Madryn

Las calles de Puerto Madryn fueron testigos de una nueva movilización y reclamo de los trabajadores de la pesca que piden se reanuden las negociaciones con la CAPIP, así como también cuestionaron el desenvolvimiento del Secretario de Trabajo de la provincia, Nicolás Zárate.

El propósito es destrabar el acuerdo de actualización por inflación que está contemplado en el Convenio Colectivo. En la última semana, el diálogo se frenó tras la suspensión de la audiencia del martes y el pedido vía nota de las autoridades de la Cámara Patagónica de Industrias Pesqueras para que se finalice con la temporada de pesca en aguas provinciales.

Pasada las 9 de la mañana una importante columna de mujeres y hombres comenzó a marchar desde la sede del STIA con dirección a las oficinas administrativas del grupo San Isidro, ubicadas en Rawson e Islas Malvinas.

Allí permanecieron durante varios minutos para, posteriormente, comenzar a marchar hacia la zona del centro. Allí detuvieron su marcha en un estudio jurídico de la calle 28 de Julio al 100, y luego se trasladaron hasta la sede de la Delegación de la Secretaría de Trabajo donde, los representantes de los trabajadores, presentaron una solicitud. En la misma se pide que el organismo laboral “convoque de forma urgente a audiencia de partes con todos los actores y protagonistas del sector, a fin de proponer fórmulas superadoras y conciliatorias, en aras de poner fin al conflicto generado por el propio empresariado y reanudar de forma pacífica y próspera la actividad”.

El dirigente del gremio de la Alimentación, Oscar Hughes, expresó que, “queremos denunciar al Secretario de Trabajo (Nicolás Zárate) por incompetente al declarar una conciliación obligatoria cuando no había ningún conflicto en ninguna empresa, solo asambleas que por decisión del Secretario de Trabajo decretó una conciliación obligatoria que no tenía validez”.

El integrante de la conducción del STIA afirmó que, “el pedido realizado vía nota es para que las empresas se sienten en el marco de la conciliación obligatoria que ellos pidieron”, acotando que, “las negociaciones están paralizadas por las trabas que puso el sector empresarial. Primero por la Ley Federal de Pesca, luego las retenciones, y después por el SUPA pero todo se solucionó y nos encontramos con las trabas para negociar el ajuste salarial”.

Hughes reiteró que, “pedimos que Nicolás Zárate de un paso al costado así como al Gobernador Ignacio Torres para que lo cambie por su incapacidad”.

Fuente: diariojornada.com.ar