14.02.2024  |  Tierra del Fuego   |  DOCENTES

“El FONID, al día de hoy, no está asegurado”, Luana Pereira

La Secretaria de Prensa del SUTEF se refirió la decisión del Gobierno nacional de no enviar a las provincias el Fondos de Incentivo Docente (FONID), medida que fue confirmada por el Vocero presidencial, Manuel Adorni. “En nuestra provincia representa un 10,25% de sueldo de bolsillo de los docentes”, indicó Luana Pereira.

“El FONID  al día de hoy no está asegurado. De hecho, ya el Gobierno nacional de Javier Melei manifestó que no se garantiza, que se ‘fundan’ las provincias, lo que significa, por ejemplo en nuestra provincia, representa un 10,25% de sueldo de bolsillo de los docentes, lo que se traduce que esa plata el mes que viene ya no va estar en los salarios, por lo menos hasta el día de hoy, y que es un derecho adquirido por la docencia”, destacó Luana Pereira en declaraciones a FM La Isla y acotó, “como sindicato no estamos de acuerdo con que esto se quite, y en todo caso habría que trabajar para mejorarlo. Para que esto forme parte de lo que son los ingresos al básico de los docentes, y que llegue así a las jubiladas y jubilados. Recordemos que es un monto que se cobra desde 1999, eso en relación al FONID”.

La Secretaria de Prensa del SUTEF comentó que, “lo que tendría que hacerse es darse una prórroga por decreto, pero hay una clara intención política del Gobierno nacional de disminuir los recursos que están destinados a la educación. Hay una intención de que haya también un recorte en todo, también lo que tiene que ver con contenidos, también está en discusión la ESI (Educación Sexual Integral), lo que tiene que ver con la inclusión. Es bastante complejo, inclusive con el DNU, que también se pone a la educación como servicio esencial, hoy la justicia falló en contra de eso. Todo lo público con este Gobierno nacional está siendo atacado fuertemente y nosotros como sector estamos posicionados y manifestando y estando activos con las características que tiene nuestra provincia”.

“Hablando de sueldos que realmente están muy bajos, nosotros al principio del año pasado habíamos logrado tener un salario bueno, digamos, dentro de lo que eran los salarios nacionales, pero hoy estamos hablando de que estamos dentro de uno de los más bajos del país; un docente que recién inicia en la provincia está cobrando 235.000 pesos, digamos que con este monto que se ofreció realmente estamos muy por debajo. Eso fue rechazado teniendo en cuenta que en el 2023 hubo un 211,4% de inflación acumulada, los aumentos llegaron a 88% contemplando inclusive aumentos que se dieron por decreto después de todo lo que era la mitad de año y fin de año, y en el que nos quedó un desfasaje entre los aumentos que recibimos y la inflación de un 123%. Hoy tenemos docentes en la provincia que no solamente comen una vez al día porque no les alcanza para comprar la comida, sino que se están yendo de la provincia porque no tienen dónde vivir ya que los alquileres son impagables, porque el valor de 235.000 pesos de un sueldo no alcanza para pagar un alquiler”, resaltó la sindicalista y enfatizó, “el Gobierno cerró la mesa paritaria hasta marzo, dicen que este es el máximo esfuerzo que se pueda hacer, la docencia lo rechazó, lo cual es complejo porque hace muchísimos años que no pasa en la provincia que se cierre tan temprano una mesa de discusión salarial”.

Por último Luana Pereira sostuvo que, “la consigna del año pasado era que ‘si así terminamos así no empezamos’, y no sólo que terminamos con un aumento por decreto realmente insuficiente, sino que la propuesta de este año no llega ni siquiera a un piso mínimo”.