04.03.2024  |  Regionales  |  TRABAJADORES DE ENERGÍA

Comenzó otro paro de Luz y Fuerza en todas las Cooperativas de Chubut

El Sindicato de Luz y Fuerza de la Patagonia, que conduce Héctor González, sigue con su medida de fuerza programada con un paro por 72 horas desde hoy en todas las Cooperativas de servicios públicos de Chubut. El lunes 11 arrancará la última fase con un paro que durará 96 horas en reclamo de incrementos salariales acordes con el IPC Patagonia, si es que antes no hay un entendimiento con las cooperativas.

“Hace dos meses y medio que estamos discutiendo y no ha habido ninguna situación a través del diálogo de llegar a un acuerdo. No vamos a acatar bajo ningún punto de vista ninguna conciliación más”, dijo el Secretario General de Luz y Fuerza, Héctor González al lanzar la medida de fuerza.

Por su parte el Secretario Gremial, Rogelio González, en ese momento había ratificado el total rechazo a la propuesta elevada por la Federación Chubutense de Cooperativas de pagar un aumento del 30% escalonado en febrero, marzo y abril.

“No hemos podido acordar en paritarias como lo veníamos haciendo hasta hace tres años para atrás en base al IPC Patagonia”, sostuvo y explicó que, “el año pasado el gremio cerró paritarias un 58% debajo del índice oficial de inflación, sumado a que en enero de este año ascendió al 24,3 por ciento, lo que da un global del 83% por debajo de la suba de precios.

“De seguir con este esquema, con el 30% pagadero en tres meses que ofrecen las Cooperativas, los trabajadores llegarían a los sueldos de abril con un 100 por ciento debajo de la inflación”, cuestionó el dirigente.

En un documento elevado al Secretario de Trabajo de Chubut, Nicolás Zárate, el gremio deja constancia que, “las cooperativas adeudan salarios, aguinaldos y remuneraciones anuales de diciembre del 2023”.

También expuso que, “las Cooperativas incumplen la legislación vigente en cuanto a normas de seguridad e higiene poniendo en riesgo la vida de los trabajadores”.

Fuente: diariojornada.com.ar