13.03.2024 | Tierra del Fuego | DOCENTES
“Hay compañeros que con dos cargos cubren el alquiler y nos le queda nada comer”, Horacio Catena
El Secretario General del SUTEF se refirió a la grave situación que atraviesa el sector docente en Tierra del Fuego por la falta de aumentos salariales, y la gravísima situación de falta de viviendas. “Por escuela hay 3 o 4 compañeros que no han vuelto”, remarcó Horacio Catena.
* Situación salarial
“En un ajuste nacional brutal, en un desfinanciamiento del sistema educativo público nacional, sin los compromisos de Nación hacia las provincias, y una ciada de los salarios nuestros que viene de julio del año pasado, nosotros estamos dándola pelea para que el ajuste no se siga descargando sobre los salarios de los trabajadores de la educación”, señaló Horacio Catena y agregó, “tuvimos dos reuniones, en la segunda nos pidieron una semana más, no hay una propuesta concreta de lo que habíamos hablado con el Gobernador y con el Ministro de Educación, y por ende mañana (por este miércoles 13) en el Congreso definiremos en cuanto a lo que está sucediendo en el Plenario General de CTERA, -probablemente haya un paro esta semana-, y nosotros veremos cómo seguimos con nuestro propio plan de lucha, y esperando la negociación del viernes con mucha necesidad y con mucha expectativas”.
En diálogo con “gremialesdelsur” Catena remarcó, “el Gobernador ha manifestado que hay que recomponer los salarios a tres sectores, entre esos sectores está el sector docente y tiene la oportunidad de hacerlo el viernes”.
* Crisis social y habitacional
“La situación en Ushuaia es gravísima para los docentes y los no docentes, por el acceso a la vivienda y tema del transporte público, hemos hecho una presentación y estamos haciendo gestiones en la intendencia; estamos trabajando fuertemente en el acceso a lotes en Ushuaia y hemos tenido una charla con IPVyH y estamos esperando poder avanzar en Río Grande y Tolhuin también por terrenos”.
El titular del SUTEF destacó que, “el día sábado a las 11 de la mañana movilizamos con los compañeros y compañeras junto a sus familias porque hay compañeros que con dos cargos cubren el alquiler y nos le queda nada comer”.
“Muchísimos docentes se han ido de la provincia, estamos tratando de cuantificarlo pero por escuela hay 3 o 4 compañeros que no han vuelto, y otros tantos que se están planteando no quedarse en Tierra del fuego porque se les vencen los contratos de alquileres y para renovar necesitan $1.500.000 y después $500.000 por mes y es imposible pagarlo”.
Fuente: gremialesdelsur.com.ar