26.03.2024 | Nacionales | JUBILADOS Y PENSIONADOS NACIONALES
Mas pérdida del poder adquisitivo de jubilados y pensionados nacionales
Finalmente no será abril el mes de inicio de los aumentos para jubilados y pensionados nacionales de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC). Será a partir de julio según el decreto de Presidencia de la Nación. Mientras que el pago para compensar la pérdida de poder adquisitivo del primer trimestre del año será, “por única vez, del 12,5%”.
El Gobierno nacional oficializó la marcha atrás que dio la semana pasada sobre la posibilidad de aplicar una nueva fórmula de actualización jubilatoria por decreto, y publicó la madrugada del lunes en el Boletín Oficial la modificación de la fórmula previsional sin pasar por el Congreso. La propuesta es que las jubilaciones aumenten mensualmente por el Índice de precios al consumidor (IPC) de dos meses atrás. Si bien a priori parecería superadora, el empalme provocará una profundización de la pérdida de poder adquisitivo de los jubilados de, por lo menos, 25 por ciento. Además condenará a los y las jubiladas a un poder de compra que actualmente apenas supera la línea de pobreza para un adulto, sin la posibilidad de poder recuperarse incluso en el caso de que el gobierno logre controlar la inflación.
La propuesta oficial es que las jubilaciones comiencen a actualizarse de manera mensual por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de dos meses atrás. La nueva fórmula comenzará a regir en julio. Ese mes las jubilaciones aumentarían el equivalente a la inflación de mayo; y en agosto el porcentaje de aumento sería igual que el IPC de junio. En un contexto de alta inflación, sesenta días significan un rezago importante en el poder de compra de jubilaciones que ya se encuentran a niveles muy bajos.
En abril se otorgarán dos aumentos: uno equivalente a la inflación de febrero que fue de 13,2%; y otro “extraordinario y por única vez” de 12,5% que pretende (pero no logra) compensar la pérdida de poder adquisitivo del primer trimestre del año.
En concreto, en abril, los y las jubiladas tendrán un aumento de 25,7%.
En mayo los haberes jubilatorios aumentarán como la inflación de marzo (que se dará a conocer a mediados de abril por el INDEC).
En junio, mes en el que corresponde un nuevo aumento por la fórmula de movilidad jubilatoria vigente, se comparará el resultado de la fórmula (que actualiza en un 50 por ciento por recaudación y otro 50 por ciento de evolución de los salarios) con el aumento acumulado entre abril y junio de 2024 por inflación. El aumento se aplicará según la diferencia entre lo que arroje la fórmula de movilidad (el CEPA estima 40 por ciento) y se descontará la inflación de los tres meses mencionados (que podría alcanzar 63,6 por ciento, según CEPA). El decreto aclara que, en caso de que los aumentos aplicados de forma mensual entre abril y junio fueran superiores al porcentaje que surja de la fórmula trimestral, no se descontará la diferencia y se incorporará al haber jubilatorio.
A partir de julio, y tal como se mencionó anteriormente, los aumentos se darán directamente por el IPC de dos meses atrás.
Las mediciones de las consultoras privadas y especialistas en el tema coinciden en que esta fórmula no permitirá recuperar el poder adquisitivo de las jubilaciones, particularmente golpeado en el último cuatrimestre de inflación mensual de más de dos dígitos.
Fuente: pagina12.com.ar