27.03.2024  |  Nacionales  |  TRABAJADORES MECÁNICOS Y AFINES

La industria automotriz cierra el trimestre con luces amarillas

Hay una nueva interrupción en una planta de autos, un programa de retiros voluntarios en otra, y se decidió no renovar contratos en una tercera fábrica. Los problemas siguen siendo coyunturales y están principalmente focalizados en la baja demanda de unidades nuevas.

La industria automotriz argentina está llegando con mucho esfuerzo a completar el primer trimestre de 2024. Si bien la mirada está puesta especialmente en el segundo semestre en el que teóricamente se empezará a recuperar el sector, todavía hay que pasar tres meses claves para que el escenario actual de 330.000 unidades se pueda compensar con uno de 430.000 entre julio y diciembre y que el año termine en 380.000 autos vendidos en el mercado interno.

Los problemas siguen siendo coyunturales y están principalmente focalizados en la baja demanda de unidades nuevas. La baja de un 25% para marzo que se espera confirmar este miércoles cuando ACARA publique su informe mensual, impacta de distinto modo en cada fábrica, aunque especialmente en las que no exportan tanto sino que se concentran en el mercado interno.

Sin embargo, no todo pasa por la caída de las ventas de los consumidores argentinos. General Motors anunció que la planta de Rosario vuelve a pararse desde hoy, Toyota Argentina inició un programa de retiros voluntarios, y Renault Argentina decidió recortar su plantilla de empleados y no renovar contratos. Tomadas como títulos, estas noticias parecen mostrar un problema global de la industria, que existe, aunque mirándolas en detalle, hay diferentes causas en cada caso.

Hoy la demanda es menor, el mercado local tendrá una retracción anual cercana al 20%, que se está apreciando especialmente en esta primera parte del año, tiempo en el que, además de haber menos dinero para la compra de autos y menos financiación para poder hacerlo a crédito, todavía se siguen resolviendo los inconvenientes heredados de muchos meses de retrasos de pedidos, de pagos aún no realizados y de deudas acumuladas en el exterior.

Esos problemas se vieron reflejados en dos fábricas, Volkswagen y General Motors, que tuvieron que dejar pasar todo el mes de febrero sin retomar la producción tras la habitual parada técnica de enero, y una que nuevamente está anunciando que debe parar la planta por falta de suministros, la filial local de GM en Rosario.

Como se sabe, la industria automotriz argentina tiene un componente menor o igual al 50% de sus autopartes de origen nacional y el resto proviene del exterior, tanto regional como extrazona. Por esa razón, la importación de autopartes afecta la producción local.

El nuevo sistema implementado por el gobierno estipula que las autopartes se pagan en cuatro etapas iguales, es decir el 25% en cada una, a 30, 60, 90 y 120 días. Muchos de los proveedores del exterior no tienen ese modo de comercialización y cobran a 60 días, por lo tanto es cierto que se está generando una acumulación de deuda del 50% de los volúmenes importados. Sin embargo, en la industria automotriz no parece ser ese un problema que impida el normal desenvolvimiento de la actividad.

En medio de esta situación, apareció en las últimas horas la otra novedad, ya que Toyota Argentina inició un programa de retiros voluntarios, lo que desató una gran cantidad de rumores alrededor de la marca que más autos vende en Argentina y que mayor volumen de exportaciones tiene de la industria local. La decisión alcanza 400 posiciones de trabajo para colaboradores que están bajo convenio, pero según fuentes de la empresa, no es debido a un proceso de reducción de plantilla inesperada por falta de producción, sino a una situación que está ocurriendo con algunos mercados del exterior, puntualmente Chile, Colombia y Perú.

Hay una situación que es nueva y que puede afectar las exportaciones y esa es la decisión de dar una mayor apertura en Brasil a marcas chinas. Donde estaba la fábrica Ford que cerró dos años atrás, está ahora la planta de BYD, la marca que está compitiendo con Tesla en los países donde ambas compiten. Cuánto afectará esta política del gobierno brasileño es una incógnita, pero siendo Argentina su principal socio en el sector, las condiciones pueden cambiar negativamente para las plantas que exportan al vecino país

Este martes, finalmente, se supo que también Renault Argentina ha tenido que tomar decisiones que afectan la producción. Un proceso de retiros voluntarios que ya se había abierto a fines de año pasado, y que todavía continúa abierto para quienes deseen adherirse, se vio complementado ahora con la decisión de no renovar 270 contratos que han vencido o están próximos a perder vigencia.

La explicación de fuentes de la empresa con fábrica en Córdoba, es que “el mercado argentino ha experimentado una caída significativa en los niveles de patentamientos, con una reducción acumulada cercana al 30% hasta el momento. Este declive ha tenido un impacto directo en el plan de producción de nuestra Fábrica Santa Isabel, cuyo volumen depende estrictamente de la demanda y cuya producción está mayormente destinada al mercado interno. Por ese motivo, nos vemos obligados a reorganizar la estructura de nuestra actividad industrial”.

Fuente: infobae.com