01.05.2024 | Tierra del Fuego | REFORMA LABORAL
Primera manifestación en la calle contra la Ley Bases en Tierra del Fuego
El SUTEF se manifestó en las calles en la tarde-noche del martes 30 de abril contra la aprobación en Diputados de la Ley Bases. “La Ley del Gobierno Nacional avanza sobre la soberanía argentina, la industria nacional y los derechos colectivos e individuales para imponer la libertad de mercado, la reprimarización y extranjerización de la economía como parte de un programa de shock respaldado por el FMI”, indicó el gremio docente.
El comunicado de la entidad sindical señala:
“En el día de hoy, la Cámara de Diputados aprobó la ‘Ley Bases y Puntos para la Libertad de los Argentinos’, un paquete de reformas más conocido como Ley Ómnibus, promovido por el Gobierno de Javier Milei. El paquete de leyes será girado al Senado de la Nación para su tratamiento.
De esta manera, se declara la emergencia en materia administrativa, económica, financiera y energética por un año. Asimismo, se otorgará al Poder Ejecutivo las facultades delegadas que avasallan pilares de la democracia y la soberanía, la división de poderes consagrada en la Constitución Nacional, y derechos elementales que la clase trabajadora argentina conquistó con luchas históricas.
La Ley del Gobierno Nacional avanza sobre la soberanía argentina, la industria nacional y los derechos colectivos e individuales para imponer la libertad de mercado, la reprimarización y extranjerización de la economía como parte de un programa de shock respaldado por el Fondo Monetario Internacional.
La soberanía argentina, la industria nacional, el desarrollo científico y tecnológico, los recursos naturales, las empresas públicas, la cultura, el sistema previsional, la salud pública y la educación pública están en juego.
La Ley Bases contiene una reforma laboral que es un retroceso para las trabajadoras y trabajadores: deroga indemnizaciones agravadas para las personas que trabajan y no son registradas; legaliza el fraude laboral; favorece la tercerización y precarización; amplía el período de prueba de 3 a 6 meses (en algunos casos puede ser de 8 y hasta 12 meses); favorece la discriminación y despidos por causa de origen étnico, racial, religioso, gremial, de salud, condición física, ideología u orientación sexual; ataca a las mujeres, ya que durante el embarazo se podrá trabajar hasta 10 días antes del parto, lo que ahora sólo es posible si el parto se adelanta; habilita que mediante la negociación colectiva se creen Fondos de Cese Laboral; y facilita los despidos en el Estado.
Como docentes ratificamos nuestro rechazo a las medidas políticas, económicas y sociales regresivas que pretende imponer el Gobierno nacional.
Convocamos al pueblo, las organizaciones sociales, sindicales y políticas de la provincia de Tierra del Fuego AeIAS a salir a las calles a manifestarse en la más amplia unidad contra el DNU que avasalla pilares de la democracia y la soberanía, la división de poderes consagrada en la Constitución Nacional y derechos elementales que la clase trabajadora argentina conquistó con luchas”.
En Río Grande la concentración se concretó en San Martin y Belgrano, en Ushuaia en San Martín y Fadul, y en Tolhuin: en la Plaza Cívica.
Prensa SUTEF Provincial
Fuente: gremialesdelsur.com.ar