07.05.2024  |  Regionales  |  ROSARIO - METALÚRGICOS

Una fábrica de heladeras despidió a 300 trabajadores en Rosario

Se trata de la empresa de heladeras Briket. El dueño dijo que, “las ventas cayeron un 50%, si a ese panorama le agregamos el ingreso de productos del exterior, esto traerá un perjuicio muy grande para industria nacional”. El Gobierno nacional anunció la reducción de los aranceles de heladeras y lavarropas entre productos.

El Gobierno de Argentina anunció el sábado 4 de mayo una rebaja en determinados impuestos a las importaciones de productos para que haya mejores precios y más competencia en el mercado. En el caso de heladeras y lavarropas el impuesto pasa del 35% al 20%.

Roberto Lenzi, dueño de la empresa de heladeras Briket de Rosario, señaló que, “la medida del gobierno nacional golpea de manera muy importante a todos los fabricantes de esos aparatos electrodomésticos”. El empresario dijo que las ventas cayeron un 50% y que, "si a ese panorama le agregamos el ingreso de productos del exterior, esto traerá un perjuicio muy grande para industria nacional”.

Lenzi dejó en claro que no está en contra de la importación, "porque hay insumos que no se fabrican en el país y hay que traerlos de otras partes del mundo", sino que piden "herramientas legales para competir con lo que viene afuera. No queremos subsidios, queremos que nos dejen competir con las mismas herramientas que una empresa en China”.

Cuando a Lenzi le preguntaron si la reducción de aranceles dispuesta por el Gobierno nacional hará que algunos productos importados sean más baratos que los producidos en el país, el empresario contestó, “veremos a qué precio llegan", pero aseguró, "nosotros fabricamos con tecnología de punta y no le tenemos miedo a la competencia internacional. Tanto es así que en el país hay tres multinacionales.".

El empresario contó que, "el costo de mano obra en Argentina no es caro y representa entre un 10 y 12%", pero que la materia prima, como también los impuestos, tienen precios muy distorsivos que encarecen el producto, volviéndolos más caros que los chinos.

"Hay una deformación tributaria que hay que corregir. Pero si ante esto abrimos las importaciones de China que viene subsidiada porque tienen una política más agresiva, todo se hace más complicado para nosotros”, indicó el empresario. Por último, Lenzi contó que Briket está en un escenario complicado que lo llevó a despedir la mitad de los empleados de la empresa, "lo hicimos con mucho dolor no solo por el factor humano, sino también porque era gente que entrenamos. Pasamos de 600 a 300 operarios y estamos buscando un punto de equilibrio para seguir produciendo”, algo que también le sucedió a Drean que echó a 200 empleados en Córdoba.

Fuente: urgente24.com