15.05.2024  |  Tierra del Fuego   |  DOCENTES INVESTIGADORES

Andrea Ozamiz pidió a los Senadores nacionales no aprobar en general la Ley Bases

La Secretaria General de la Asociación Fueguina de Docentes Investigadores (AFUDI) de Tierra del Fuego, y Secretaria de Derechos Humano de CONADU, realizó una encendida defensa de la Universidad Pública en particular, y de los intereses de la provincia de Tierra del Fuego en general, en el Senado de la Nación. “Pedimos el rechazo total de la Ley Bases y del Paquete Fiscal”, señaló Andrea Ozamiz y remarcó, “Senadores y Senadoras de la Nación, no vendan la Patria”.

La titular de AFUDI estuvo presente en el Salón Azul del Senado de la Nación  para exponer ante el Plenario de las Comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda, y Asuntos Constitucional, sobre la defensa de la Universidad Pública en particular, y de los intereses de la provincia de Tierra del Fuego en general.

En primer lugar, Andrea Ozamiz agradeció a la Senadora nacional Eugenia Duré (UxP-Tierra del Fuego) por haberla invitado a participar de la reunión del Plenario de Comisiones; luego, hizo una breve síntesis de la historia de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.

“La situación salarial es muy grave, por primera vez en 20 años tenemos salarios por debajo de la línea de pobreza, y a eso se suman otras cuestiones que tiene que ver con el DNU 70/23, con la desregulación de los alquileres, en una Universidad que se ha formado con docentes que llegaron desde otras provincias y que hoy no tenemos casa propia; en un contexto con aumentos de las tarifas de gas y de electricidad; en una provincia con temperaturas bajo cero, se hace muy difícil vivir”, destacó la titular de AFUDI.

Andrea Ozamiz señaló que, “la Universidad tiene 3.500 estudiantes, este año tuvimos mas inscriptos, precisamente porque los estudiantes ya no se pueden ir a estudiar a otras provincias dado el encarecimiento de la vida y el costo que implica para las familias, de esos 3.500 estudiantes, el 70% son trabajadores y trabajadoras que también ven peligrar sus fuentes de trabajo”

“No tenemos dudas que la Universidad Pública, que ha sido una conquista del pueblo argentino, va a ser defendida por el pueblo argentino que ya se expresó de manera contundente el pasado 23 de abril en las calles en rechazo a una clara contra reforma que se pretende imponer a las Universidades Nacionales”, sostuvo Ozamiz y acotó, “vengo a decirles a los Senadores y Senadoras, particularmente los Senadores y Senadoras de mi provincia: Eugenia Duré, Cristina López, y Pablo Blanco, que rechacen la Ley Bases en su totalidad, no pueden votar dándole la espalda al pueblo fueguino; a Tierra del Fuego no le sirve que aprueben esta ley en general y luego la rechacen en particular. Esta Ley Bases no es para la libertad de los argentinos, advertimos aquí un gran negocio para pocos y poderosos”.

La defensa del Estado

“Estamos asistiendo a la más rápida destrucción del Estado social, el Estado se está reconfigurando en un Estado gendarme, en un Estado que va a ser custodio de los intereses de los más poderosos, del capital concentrado, nacional y extranjero, avasallando los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras”, enfatizó la Secretaria de Derechos Humanos de COMADU y rechazó la privatización de las empresas del Estado y la Reforma Laboral porque “son perjudiciales para el conjunto de los trabajadores. Los derechos que tenemos los trabajadores no han sido un regalo, han sido producto de largas luchas históricas”.

La importancia estratégica y geopolítica de Tierra del Fuego

“Para el caso de Tierra del Fuego, el artículo 111 de la Ley Bases y el 88 del Paquete Fiscal perjudican notablemente a la industria fueguina. El valor de Tierra del Fuego y su subrégimen industrial se sustenta en la extensión de la provincia, tiene un millón de metros cuadrados, es la más extensa de la República Argentina, su condición de provincia bioceánica, y es puerta de entrada a la Antártida, y posee una inmensa cantidad de recursos naturales estratégicos que son fundamentales para el desarrollo de la provincia y de la Nación, pero hoy la trasforman en un territorio en disputa sobre el que tienen  intereses las grandes potencias extranjeras para hacer grandes negocios”, indicó Andrea Ozamiz y continuó, “Tierra del Fuego está atravesada por factores geopolíticos que tienen que ver con la soberanía y esto hace que no sea un problema de los fueguinos y las fueguinas únicamente, sino de todos los argentinos y las argentinas. Hay una fuerte amenaza de ocupación militar y científica en el Atlántico Sur y en la Antártida Argentina”.

La titular de AFUDI insistió en que, “al pueblo fueguino se le debe respeto en su identidad, en su historia social y cultural, y en sus derechos adquiridos; este Senado no puede desconocer la última prórroga del subrégimen establecida en el año 2021 y el compromiso que se asumió de potenciar el desarrollo económico e industrial y también social de nuestra provincia”.

Las consecuencias de las medidas ya aplicadas por el actual Gobierno nacional

“Ya estamos teniendo un fuerte impacto con las medidas económicas que se han venido tomando por parte del Gobierno nacional; en Tierra del Fuego ha crecido la desocupación de manera alarmante en un corto plazo ubicándose en un 7,4% hasta marzo de este año, la demanda social ha crecido en un 150%, muchas familias que aún conservan sus trabajos no llegan a fin de mes, los alquileres han subido hasta un 500%, tenemos plantas textiles que están completamente paralizadas desde diciembre de 2023, las empresas electrónicas están produciendo un 35% menos, tenemos cientos de trabajadores despedidos del Grupo Mirgor de los cuales el 70% son mujeres”, detalló Andrea Ozamiz y recalcó, “Senadores y Senadoras de la Nación, no vendan la Patria”.