20.05.2024  |  Río Grande  |  GASTRONÓMICOS

Grave acusación contra Ramón Calderón de gastronómicos

Trabajadores despedidos de la empresa Angus Catering de la ciudad de Río Grande, responsabilizaron al Secretario General la UTGRA Tierra del Fuego, Román Calderón, por haber “entregado” a 7 trabajadores, entre ellos 2 Delegados, que se opusieron al acuerdo firmado entre el gremio y la empresa.

“Nosotros el 25 de abril fuimos despedidos por la empresa Angus Catering por el artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo, que establece el pago del 50% de la indemnización, y ni siquiera se nos pagó el total de lo que dice ese artículo”, comentó Elvira Patiño, una de las Delegadas despedidas y agregó, “fuimos dos Delegados los despedidos a los cuales no se nos reconoce los fueron sindicales, y hasta el día de hoy el gremio no nos defendió, no existe; tuvimos que buscar abogados por nuestros medios porque a pesar de que aportemos con la cuota sindical no tuvimos respuesta del gremio”.

Elvira Patiño señaló que, “somos siete personas las que fuimos despedidas, dos de ellos Delegados, todos sin respaldo del gremio”, y acotó, “Calderón dice que defiende a los trabajadores pero hace todo lo contrario, son una mafia, porque complotó con la empresa para que a nosotros nos echaran. Ya hemos judicializado la situación y van a tener que responder por las indemnizaciones y por los fueros”.

Por su parte, Ramón Miranda, otro de los trabajadores despedidos indicó, “nosotros estuvimos en contra del acuerdo que se había firmado entre el gremio y la empresa mediante el cual se iba retrasar para más adelante el pago del aumento salarial a cambio de que no hubiera despidos, se firmó un acta con la presencia del abogado del gremio, y sin embargo a los que nos opusimos a ese acuerdo no terminaron echando”.

Moncho Calderón y el Abogado sabían que nos iban a echar, y no nos contestaron nunca más, son una mafia, arreglan con la empresa quienes van a trabajar y quienes no”, remarcó, Alejandro Solís.

“El 23 de marzo, Calderón hizo una asamblea anunciando un aumento a partir de marzo que nunca cobramos porque el gremio arregló con la empresa estirar el pago de ese aumento hasta octubre a cambio de que no hubieran despidos ni suspensiones, sin embargo el 25 de abril igual fuimos despedidos, resaltó  Guillermo Escobar, el otro Delegado despedido y acotó, “fuimos al Misterio de Trabajo de Nación y nos dijeron que la empresa no presentó ninguna Certificación Negativa, que no hizo ninguna presentación de ningún tipo; ‘Moncho’ Calderón y parte de la Comisión Directiva nos dieron la espalda”, subrayó.

Cabe acotar que los trabajadores despedidos se manifestaron en el quincho de Peroleros Privados de calle Obligado el viernes pasado en horas de la tarde, en el marco de la convocatoria que había realizado la CGT Río Grande ante la llegada a la ciudad del dirigente peronista Guillermo Moreno.