01.06.2024  |  Regionales  |  ESTATALES

Anunciaron el despido de trabajadores del INTI y el cierre de ocho sedes en la Patagonia

Tras una asamblea realizada este viernes, el Presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) confirmó que se cerrarán ocho sedes en la Patagonia y otra cantidad en el resto del país.

De acuerdo a un comunicado lanzado en horas de la tarde del último día laboral, aseguraron que en la región se cerrarán las siguientes áreas: San Martín de los Andes (Neuquén); Viedma, San Carlos de Bariloche y Villa Regina (Río Negro), Puerto Madryn y Esquel (Chubut), y las únicas 2 sedes en Río Gallegos (Santa Cruz), y Río Grande (Tierra del Fuego), afectando, al menos, a 28 agentes sobre un total de 75 en toda la región, lo que impactará directamente en la prestación de los servicios tecnológicos y estructuras familiares.

Por este motivo, desde el Instituto declararon la asamblea permanente convocando al resto de las sedes de INTI y a los sindicatos a hacer lo mismo para evitar la baja de persiana de esas áreas mencionadas porque “impacta sensiblemente en la interacción de la industria y sociedad en su conjunto con agentes de INTI cercanos”.

“Rechazamos los despidos encubiertos que negó el Presidente del INTI enmascarados como: Relocalización, lo que afecta directamente en la economía familiar y las relaciones sociales desarrolladas a lo largo de los años. Nos están empujando a que nos mudemos a Centros a más de 500 km de distancia con nuestras familias, donde muchos somos jefes de esas familias, sin estructura edilicia de los Centros en INTI que nos sostengan. Retiros voluntarios forzados, a quienes trabajamos hace años para construir un INTI federal, cuando NO estamos de acuerdo con retirarnos del INTI y defendamos nuestro trabajo y lo que representa para el territorio. Pases a disponibilidad del personal de INTI”, indicaron.

Por último, señalaron, “consideramos que este es sólo el comienzo de los despidos en INTI, ningún/a trabajador/a está fuera de peligro en un contexto en el que al Gobierno actual no le importa sostener el rol del Estado y el Desarrollo de la Industria Nacional. Si tocan a uno nos tocan a todos”.

Fuente: adnsur.com.ar