10.06.2024  |  Regionales  |  BUENOS AIRES - CERAMISTAS

Ferrum paraliza su producción en medio de una crisis industrial sin precedentes

La empresa de sanitarios ubicada en Villa Rosa cesará sus actividades durante tres meses, despidiendo a gran parte de su personal en medio de una recesión que golpea ferozmente al sector industrial de Pilar.

La crisis económica que atraviesa Argentina sigue cobrando víctimas en el sector industrial, especialmente en Pilar, donde varias empresas han anunciado suspensiones y despidos masivos. La última en sumarse a esta lista es Ferrum, un gigante de la producción de sanitarios, que ha decidido paralizar su planta ubicada en Villa Rosa durante tres meses a partir del 1° de julio, aunque la medida podría adelantarse tras el próximo fin de semana largo de junio.

Los despidos en Ferrum han comenzado a sentirse con fuerza. Según fuentes internas de la empresa, que prefirieron mantener el anonimato por temor a represalias, "esto ya se venía diciendo desde la segunda quincena de mayo". La falta de demanda, principalmente debido a la caída en el sector de la construcción, ha llevado a una acumulación de stock que hizo inevitable la paralización de la producción.

Las decisiones de Ferrum no son aisladas en la región. Empresas como FV, Akapol y Whirlpool han tomado medidas similares, evidenciando una crisis industrial profunda. FV, uno de los mayores fabricantes de grifería del país, suspendió a 800 trabajadores por tres meses; Akapol, fabricante de adhesivos, suspendió a todos sus empleados por 60 días; y Whirlpool, multinacional de electrodomésticos, cerró un turno de producción y despidió a 60 trabajadores en su fábrica de lavarropas inaugurada hace poco más de un año en Pilar.

Los despidos en Ferrum han sido un proceso doloroso y caótico. La empresa comenzó por aquellos empleados con sumarios abiertos, luego eliminó la compañía de limpieza tercerizada, obligando a algunos empleados efectivizados a realizar tareas de limpieza. "Incluso algunas oficinas y baños son limpiados por los propios jefes o supervisores", comenta la fuente interna. El resultado es un ambiente de trabajo donde en algunos sectores apenas queda la mitad de los empleados originales, con la promesa de ser recontratados si la producción se recupera.

Entre los despedidos se encuentran tanto empleados recientes como veteranos con más de 20 años en la empresa. "Nunca viví algo así, salvo un momento parecido en el gobierno de Macri", afirmó uno de los trabajadores afectados, destacando la gravedad de la situación actual.

La decisión de Ferrum de suspender la producción está vinculada directamente con la baja en la demanda y el exceso de stock. La caída en la construcción ha sido un factor determinante, sumado a la situación económica general del país. Mientras se negocia el porcentaje de salario que recibirán los trabajadores durante los meses de suspensión, se ha dispuesto una guardia mínima para evitar apagar los hornos y estar preparados en caso de recibir algún pedido significativo.

Fuente: enorsai.com.ar