05.07.2024  |  Regionales  |  CÓRDOBA - CHOFERES DE COLECTIVOS

Está paralizado el transporte interurbano en Córdoba

La Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA) realiza un paro hoy viernes por 24 horas, afectando a la mayoría de las empresas de interurbanos. Solamente un reducido número de compañías están prestando servicios.

Claudio Luna, Secretario Gremial de AOITA, explicó que, “la medida consiste en una retención total de tareas en todas las empresas de la actividad. Prácticamente estamos hablando del 90% de las empresas que han tenido un grave incumplimiento salarial". Además, aclaró que el acatamiento en esas empresas es del 100%.

Sin embargo, hay algunas excepciones. "Hay algunas empresas que sí pagaron y están circulando", dijo Luna. Entre ellas se encuentran: Transporte Morteros, El Turista, Buses Lep, Lumasa, Car Cor, Sierras Bus, Canello y urbanos de Río Cuarto.

La posibilidad de reanudar los servicios hoy parece nula según Luna, a raíz del corte comunicaciones con los funcionarios provinciales.

Si no se paga hoy a los trabajadores del sector, se podría extender la medida por 72 horas más. La decisión final será tomada esta tarde durante una reunión plenaria con Delegados a partir de las 16 horas.

Cada empresa y cada chofer decidirá si trabaja o no dependiendo si ha cobrado su salario o no. Por lo tanto, los pasajeros tendrán que averiguar con cada empresa si presta o no el servicio.

Motivo del paro

La medida se resolvió tras el anuncio de los empresarios en la Secretaría de Trabajo, quienes mencionaron que no cuentan con los fondos para completar el pago de los salarios y el saldo del 1° SAC del período de junio y esperan asistencia de la provincia.

"La solución está lejos, las empresas hicieron pagos parciales del 60%. Afirmaron que no tienen fondos y piden auxilio a la provincia", afirmó el gremialista.

Luna agregó que las tarifas se incrementaron un 359% en los últimos seis meses y que "las unidades en el 2002 eran 1.400, mientras que hoy no llegan a 800".

También confirmó que en este último período se perdieron 150 puestos de trabajo. "Cada unidad que sacan, es un chofer sin trabajo y más gente en las paradas", aseguró.