24.07.2024  |  Regionales  |  BUENOS AIRES - METALÚRGICOS

Talleres Belgrano cerró sus puertas definitivamente por la crisis

La empresa metalúrgica chivilcoyana Talleres Belgrano, ubicada en el Parque Industrial, cerró sus puertas el viernes pasado después de 78 años de actividad, debido a la apertura de la importación y la baja demanda, dejado a 20 familias en la calle.

La empresa se dedicaba al diseño, fabricación y montaje de maquinaria e instalaciones industriales para la agro industria, supuestamente el sector menos perjudicado por este nuevo experimento neoliberal que lleva adelante el Gobierno nacional. “Es una noticia muy triste para Chivilcoy, dejando a 20 familias en la calle”, dijo la Presidenta de la empresa.

Maximiliano Moro, Secretario General de la UOM, Seccional Chivilcoy, confirmó la noticia destacando la vulnerabilidad del sector a nivel nacional, afectando también a Chivilcoy. “El viernes, Florencia Matsztalerz, Presidenta de la empresa, nos comunicó que fue el último día de trabajo”, lamentó Moro, añadiendo que, “es una noticia muy triste para Chivilcoy, dejando a 20 familias en la calle”.

Moro elogió a Matsztalerz por su compromiso, “quiero destacarla porque, más allá del cierre, ha trabajado y gestionado continuamente junto con nosotros y el Secretariado Nacional para revertir la situación”.

Respecto al contexto, explicó que, “los pedidos habían disminuido significativamente, con los clientes optando por productos importados de Brasil y otras situaciones que impidieron la recuperación de la fábrica. Es un panorama muy triste”, señaló.

La historia de Talleres Belgrano

Fundada en 1946 tras la fusión de las familias Berrutti y Masztalerz, Talleres Belgrano se dedicaba al diseño, fabricación y montaje de maquinaria e instalaciones industriales para fábricas de aceites vegetales, molinos de harina y llantas balanceadas.

En 1995, formalizó su unificación y en 2011 se trasladó al Parque Industrial. Sus directivos participaron en entidades productivas como CECOINSE y ADIMRA, siendo reconocidos por su aporte al sector.

Escenario nacional

Moro indicó que la situación del sector metalúrgico es preocupante en todo el país, con cierres de fábricas, suspensiones y crisis preventivas debido al contexto político actual. "Estamos en constante comunicación con otras seccionales", comentó.

En Chivilcoy

Moro explicó que han priorizado reuniones con empresarios para discutir el futuro y planes a seguir debido a la crisis generalizada. Señaló que el aumento de servicios básicos, en algunos casos hasta un 3.000%, hace insostenible la situación para muchas empresas.

Un día triste

Moro calificó el cierre como un día triste y anunció que se tomarán las acciones correspondientes ante el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires. La empresa se hará cargo del 100% de las indemnizaciones, ya que no ha presentado quiebra. Desde la UOM, seguirán trabajando para preservar los puestos de trabajo en el sector.

Fuente: infogei.com