05.09.2024  |  Regionales  |  SANTA CRUZ – PETROLEROS JERÁRQUICOS

“La situación en Santa Cruz no es sorpresiva, es algo que ya hemos vivido en otros yacimientos”, José Llugdar

El Secretario General del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, participó en la mañana del miércoles de la movilización realizada en Caleta Olivia, Santa Cruz, por la situación de la Operadora YPF en esa provincia.

Al aire por “Petroleros Jerárquicos Radio” y en diálogo con el Director de esa emisora, David Klappenbach, Llugdar analizó la incertidumbre que enfrenta no solo el sector de los trabajadores, sino toda la comunidad respecto a la desinversión de la empresa de Bandera en tierra santacruceña, mencionando que a pesar de la preocupación general, la situación no es sorpresiva, ya que ha sido anunciada anteriormente.

El líder sindicalista reflexionó sobre experiencias pasadas de incertidumbre y cómo la comunidad debe adaptarse a los cambios, señalando en ese marco que, “YPF no está realizando las inversiones necesarias, lo que afecta la producción y, por ende, a la comunidad y a los Petroleros, situación que constituye una realidad que impacta en las arcas provinciales y en la labor diaria de los empleados”.

“Es una incertidumbre no solo para el sector de los trabajadores, sino para toda la comunidad; hay una gran preocupación por lo que también en su momento vivió Comodoro Rivadavia, y tal vez el día de mañana le pueda a tocar vivir a la gente de Tierra de Fuego, porque YPF tiene un programa que ya lo dijeron públicamente, que hace que esto no sea sorpresivo, es algo que ya lo anunciaron”, detalló Llugdar y agregó que, “por lo tanto, hay dos opciones. Vemos cómo nos podemos adaptar a estos cambios porque ya vivimos esta incertidumbre; a mí me tocó vivirlas en carne propia cuando licitaron las cuatro áreas más importantes del país. Y una fue El Huemul en Santa Cruz, El Tordillo en Comodoro, el Yacimiento en Salta, y después un puesto en Neuquén. Así que podemos decir que también se repartieron con distintas metodologías”.

“Aquí no estoy acusando a nadie, porque lo que pasó, pasó. Hoy hay un modelo de país que se direcciona hacia eso y en la provincia no hubo acuerdo con el plan que trazaron para todo el país, el Plan ‘Andes’, dentro del cual en la provincia de Chubut, hay una empresa con renombres, una empresa seria por lo que YPF va a seguir estando, pero Santa Cruz entró en otro sistema y otra metodología”, determinó.

Llugdar mencionó que se dan algunas cuestiones en ese plano, “una es de público conocimiento, que en los Yacimientos, YPF no hace las inversiones que corresponden, la producción va decayendo. Y cuando la producción cae hasta los extremos en que hoy está, esto afecta a la comunidad, a las arcas provinciales, y el trabajo diario”, sostuvo.

Finalmente, hizo alusión a la manifestación en sí en las calles caletenses, “esto tiene que ver con las políticas que YPF está implementando en la provincia, con el trabajo genuino, con la incertidumbre que logró instalar en Santa Cruz, no hacia el Gobierno, sino con la propia gente, con los Trabajadores. Eso es el eje de que hoy se generan estas cosas”, concluyó.

David Klappenbach, Director Petroleros Jerárquicos Radio, Responsable de Prensa, Propaganda y Medios de Comunicación S.P.J.P.P.G.P.P.A.