16.10.2024  |  Regionales  |  RÍO TERCERO - QUÍMICOS Y PETROQUÍMICOS

Obligan a Petroquímica Río Tercero a presentar balances para justificar la supuesta crisis

El Ministerio de trabajo de la provincia de Córdoba le reclamó a Petroquímica Río Tercero que presente los últimos 3 balances para que justifique la situación de crisis que argumenta. Mientras tanto deberá reabrir sus portones este jueves y reincorporar al personal despedido y suspendido.

Dos reuniones ministeriales y una promesa. La primera fue este lunes entre el ministro de trabajo cordobés, Julián López, y miembros del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de Río Tercero (SPIQYP) y de la Federación de Sindicatos de Industrias Químicas y Petroquímicas (Festiqypra). Este primer mitin fue informativo del cuadro de situación y los despidos de 125 personas que ocurrieron el domingo a la noche vía mail por parte de Petroquímica Río Tercero.

La segunda reunión, más decisiva, fue ayer martes en la Delegación de Río Tercero del Ministerio de Trabajo: allí se sumó a la mesa la parte empresaria. Los representantes gremiales esgrimieron lock out patronal, lo que fue rechazado. Y rechazaron, adicionalmente, la intención de la empresa de justificar los despidos y el posterior pago indemnizatorio bajo artículo 247 de la LCT (es decir que se liquida la indemnización al 50%).

Es por eso que el Gobierno local le pidió a la empresa que presente los últimos tres balances para justificar el deterioro económico que fue llevando a la situación de cierre de la rama que elabora el Diisocianato de Tolueno, más conocido como TDI.

No solo eso, el Ministerio intimó a PRT a que “disponga el cese inmediato de los despidos dispuestos y de la dispensa de prestar tareas otorgadas a los trabajadores de su dependencia, debiendo en el plazo máximo de 48 horas restituir de manera efectiva a todos los trabajadores a sus tareas normales y habituales, bajo apercibimiento de declarar la ineficacia de dichas medidas”.

Es decir, el jueves deberían reabrir la fábrica. A cambio, el Ministerio exhortó al sector gremial a mantener la paz social.

Esto es de importancia vital porque Petroquímica está afincada en un polo donde confluyen empresas como Atanor y la fábrica de explosivos de Fabricaciones Militares, de escalar el conflicto podría terminar perjudicando el ingreso del personal a esas otras plantas.

Finalmente, la Delegación de Trabajo volvió a convocar a las partes el viernes por la mañana para continuar con el proceso de mediación.

Fuente: infogremiales.com.ar