28.02.2025 | Tierra del Fuego | DOCENTES
No inician las clases en Tierra del Fuego
El Congreso Provincial de Delegados del Sindicato Unificado de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), resolvió el no inicio del ciclo lectivo 2025 realizando paro provincial de 48 horas los días 5 y 6 de marzo.
En el día de la fecha, viernes 28 de febrero, con la participación de más de 160 Delegadas, Delegados e integrantes del Sindicato Unificado de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), se llevó adelante el Congreso Provincial de Delegados en la ciudad de Tolhuin.
Luego de tres días de consulta, con un total de 245 mandatos, la docencia fueguina resolvió por amplia mayoría el no inicio de clases con paro provincial de 48 horas para los días 5 y 6 de marzo.
Al finalizar la lectura de los mandatos de las instituciones, la entidad sindical recibió la notificación del Ministerio de Economía para “abordar la situación económica de la provincia” a las 14 horas en la ciudad de Ushuaia.
Desde SUTEF aclaramos que la agenda gremial mandatada por la docencia fueguina por paro de 48 horas no se modificará por dicha reunión.
El Congreso Provincial de Delegadas y delegados resolvió de manera unánime:
▪ Ratificar la movilización provincial el 1 de marzo en la apertura de las Sesiones Legislativas en la ciudad de Ushuaia para exigir la Ley de Financiamiento Integral del Sistema Educativo: por salario, mochila educativa e infraestructura.
▪ No inicio con paro provincial de 48 horas los días miércoles 5 y jueves 6 de marzo con movilización, ollas populares, actos de visibilización de la situación edilicia de las instituciones educativas y festival cultural por la educación pública.
▪ Impulsar la más amplia unidad de la docencia a lo largo y ancho de todo el país, construir un plan nacional de lucha docente.
▪ Repudio a la resolución 187/25 de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDis), considerada discriminatoria y estigmatizante. Esta medida no solo representa un retroceso en materia de derechos humanos, sino que también socava los esfuerzos por construir una sociedad justa, equitativa y libre de cualquier forma de estigmatización.
▪ Exigir al Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego AeIAS el plan de desendeudamiento familiar no bancario para el sector docente.
▪ Exigir acceso a la vivienda ante la crisis habitacional que atraviesan las trabajadoras y trabajadores de la educación fueguina y sus familias ¡Ni docentes sin vivienda, ni provincia sin docentes!
▪ Exigir el Boleto Educativo Gratuito para la docencia en toda la provincia.
Prensa SUTEF Provincial
Fuente: gremialesdelsur.com.ar