05.09.2025 | Río Grande | TRABAJADORES DE COMERCIO
“Las únicas reformas que buscan los empresarios son las de quitarnos las indemnizaciones por despido”, Daniel Rivarola
El Secretario General del Centro Empleados de Comercio (CEC) de Río Grande y Tolhuin, salió al cruce de las declaraciones de los representantes de las Cámaras de Comercio de Ushuaia y Río Grande, quienes pidieron a viva voz una reforma laboral urgente.
Rivarola manifestó su preocupación por “las declaraciones de la presidenta de la Cámara de Comercio de Ushuaia (Claudia Fernández), las cuales fueron apoyadas en parte por la Cámara de Comercio local, reclamando a viva voz una reforma laboral urgente para terminar con lo que ellos llaman ‘la industria del juicio’ y asegurando que el reclamo obrero en las calles los perjudica y pone en riesgo puestos de trabajo”, y remarcó que, “las únicas reformas que buscan los empresarios son las de quitarnos las indemnizaciones por despido sin causa, ampliar aún más los períodos de prueba, fraccionarnos las vacaciones, limitarnos el derecho a huelga y la descentralización de la negociación colectiva, debilitando así a los gremios para intentar doblegar de a uno a los trabajadores”.
En ese sentido, el sindicalista señaló que, “es suficiente con leer los proyectos de reforma laboral que se encuentran en Diputados, para darse cuenta lo que exponemos. Ahora, la pregunta es, ¿es cierto que las reformas pretendidas garantizan estabilidad y mejoras en las ventas?”.
El titular del CEC advirtió que, “cuando hacen referencia a la industria del juicio, hablan de disminuir el legítimo reclamo obrero por despidos sin causa, con el cual el trabajador reclama las indemnizaciones que le corresponden. Lo mismo con la falta de atención ante un accidente de trabajo, y ese juicio no es al empleador, es a la ART por el accidente que ocurre dentro del empleo. Hablar de esto solo es tratar de evitar responsabilidades”.
“En lo que deberían trabajar más las Cámaras es en hablar con todos los empleadores, no solo con sus socios. Porque venimos denunciando hace dos años una creciente informalidad en nuestro sector, entre empleo en negro y subempleo. Exponen a nuestros compañeros a accidentes de trabajo sin cobertura y les niegan una obra social, para ellos y sus familias. Eso sí pone en riesgo las relaciones laborales y, a la vez, los pone en una competencia desleal interna entre los que cumplen y los que esquivan las normas”, señaló Rivarola y acotó, “lamentablemente, otra vez aparece como variable de ajuste el salario del obrero, dando a entender que nuestros insuficientes ingresos son la causa de los quebrantos que tienen los empresarios. Por otro lado, aparece la continua queja de los alquileres ignorando que los altos alquileres de los locales céntricos de ambas ciudades no son de trabajadores, muchos son de los mimos empleadores que hoy se encuentran reclamando”.
Finalmente, el titular del CEC dijo que, “lo que las Cámaras realmente deben hacer, es pedirle firmemente al gobierno nacional no reformas laborales, sino que deben pedir la urgente reapertura de la obra pública y que se fomente la inversión en la industria nacional. Para que ésta recupere producción y genere trabajo genuino, porque eso es lo que derrama en el comercio”.
Fuente: desdelasbases.com.ar