10.05.2026 | Tierra del Fuego | DOCENTES Y NO DOCENTES UNIVERSITARIOS
Nueva Marcha Federal Universitaria el próximo martes
Este martes 12 de mayo se llevará adelante la Cuarta Marcha Federal en reclamo por la implementación por parte del Gobierno nacional de la Ley de Financiamiento Universitario. Habrá convocatorias en todo el país. En Río Grande el acto será a las 17:30 horas en Plaza de las Américas, mientras que en Ushuaia el acto central será en la sede de la UNTDF a las 17 horas.
La Ley de Financiamiento Universitario fue votada y ratificada por el Congreso Nacional y actualmente se encuentra en medio de presentaciones judiciales cruzadas, pero lo concreto es que la norma ya debería estar implementándose y el Gobierno de Javier Milei no lo hace.
La Ley establece una actualización por inflación del presupuesto de las Universidades, de los salarios de docentes y no docentes, y de las becas estudiantiles. Desde que asumió la gestión de La Libertad Avanza, la pérdida del poder adquisitivo de los salarios de la docencia universitaria alcanza el 33,6%. Según la norma, estos haberes deberían aumentar un 50,6% para recomponer el salario y saldar la diferencia acumulada respecto de la inflación: de diciembre de 2023 a marzo de 2026, la inflación subió un 293%, mientras que en el mismo período los salarios aumentaron solo un 160%.
La Marcha Federal Universitaria por la educación, la Universidad Pública y la ciencia nacional de este martes será la cuarta y se espera que sea tan multitudinaria como las anteriores realizadas en abril y octubre de 2024, y en septiembre de 2025.

Los gremios que se suman a la comunidad universitaria nacional y convoca a la sociedad en reclamo por la Educación, Universidad Pública y la Ciencia son los siguientes:
CONADU (Federación Nacional de Docentes Universitarios).
CONADU Histórica (Federación Nacional de Docentes Universitarios Histórica).
FEDUN (Federación de Docentes de las Universidades).
FAGDUT (Federación Argentina de Gremios Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional).
FATUN (Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales – no docentes).
CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina).
UDA (Unión Docentes Argentinos).
Los sindicatos ya confirmaron cuáles serán los principales focos de la marcha que marcará los ejes centrales de la concentración:
CABA: Será el epicentro de la marcha. La movilización principal está convocada hacia la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada.
Buenos Aires: Localidades con Universidades Nacionales como Luján, San Martín, Avellaneda, Lanús, La Plata y Chivilcoy tendrán una participación activa, tanto con columnas hacia CABA como con actos locales.
Córdoba: Se espera una de las marchas más multitudinarias del interior. El epicentro será la ciudad de Córdoba Capital, con réplicas en ciudades universitarias como Río Cuarto y Villa María.
Santa Fe: Movilizaciones confirmadas en la capital provincial y en Rosario, donde la comunidad de la UNR suele concentrar en el Monumento a la Bandera.
Entre Ríos: Habrá dos focos principales: Paraná (concentración en Plaza de Mayo a las 17:00), y Concepción del Uruguay (en Plaza Francisco Ramírez a las 18:30).
Mendoza: Movilización en la ciudad de Mendoza, liderada por la UNCuyo.
Tucumán: Concentración masiva en San Miguel de Tucumán.
Tierra del Fuego: En Río Grande habrá concentraciones en las sedes de la UNTDF y de la UTN a las 17 horas. El acto será a las 17:30 horas en Plaza de las Américas; mientras que en Ushuaia la concentración será a las 16 horas en la Plaza Malvinas, y el acto central será en la sede de la UNTDF a las 17 horas.
Región Patagonia y NOA: Se prevén actos en las capitales de Salta, Jujuy, Neuquén y Río Negro, replicando la modalidad de las marchas federales anteriores en la demás provincias de la Patagonia.
Fuente: gremialesdelsur.com.ar









