31.01.2011 | RÃo Grande |
AUMENTO A ESTATALES: Según ATE es "una gran trampa del Gobierno"
«Esto va a terminar como un nuevo REPAS». Así lo dijo Juan Carlos Urrutia (foto), dirigente de la Asociación Trabajadores del Estado, al analizar el alcance de la nueva escala salarial decretada por el gobierno, en base al 10% anunciado y que se comenzará a pagar el 3 de febrero.
El representante de ATE dijo que la «nueva escala es aplicando lo mismo que hicieron el año pasado, cuando nos otorgaron el 15% de aumento, donde dejaron una cifra fuera del cálculo para los adicionales y eso es violatorio del decreto nacional 1.428».
Recordó Urrutia que el año pasado se hicieron los reclamos administrativos y agotada esa instancia, ya se recurrió a la vía judicial. «Lo mismo vamos a hacer con este nuevo decreto de la Gobernadora. Consideramos que esto va camino a transformarse en otro REPAS».
Según explicó el sindicalista, los agentes públicos están dejando de percibir sumas de dinero porque el Gobierno «está pagando una parte del aumento en negro y omitiendo que sea base de cálculo para algunos adicionales, como ser antigüedad, permanencia en la categoría y título».
«Este diez por ciento de aumento es para nosotros una gran trampa del Gobierno» dijo Urrutia, considerando que «aplican una escala salarial a su criterio, violando derechos adquiridos por los trabajadores estatales y que históricamente corresponden. Eso es lo que vamos a pelear hasta las instancias judiciales».
En la justicia
El año pasado, cuando al filo de abril se firmó el acta acuerdo con ATE estableciendo el 15 por ciento, la gobernadora, Fabiana Ríos, tomó la decisión de generar en la escala un nuevo ítem denominado acta acuerdo salarial, donde volcó la mitad de la suma acordada con el gremio para usar como base de cálculo en zona y demás adicionales.
El 50% restante lo sumó al total, como suma fija, pero complementando el monto del sueldo usado para base de cálculo para hacer el descuento de los aportes y contribuciones a la seguridad social.
El sindicato alentó a que todos los agentes públicos presentaran el reclamo administrativo correspondiente, lo que sistemáticamente fueron rechazados desde el Gobierno. Ahora, agotada esa vía, la causa pasó a la justicia laboral, donde se espera un pronunciamiento.
ENCUENTRO CUMBRE EN TOLHUIN
El Consejo Provincial de la Asociación Trabajadores de Estado y la dirigencia de las secciones Ushuaia y Río Grande, mantendrán un encuentro cumbre, hoy, en la localidad de Tolhuin, para definir qué acciones gremiales se adoptarán a partir de mediados de febrero, ante lo que consideran un «aumento compulsivo», el 10% que aplicó a partir de enero el Ejecutivo provincial a los trabajadores del escalafón seco.
La elección del lugar de la reunión no es casual. En la jornada los gremialistas aprovecharán para analizar qué sucederá con los sueldos de enero en la Comuna, a cargo de Claudio Queno, quien tuvo serias dificultades para poder afrontar el pago de los haberes de diciembre.
También se analizará qué pasa con los sueldos a los agentes del Concejo Deliberante.
Se definirá en el encuentro la medida de fuerza a adoptar si el Gobierno no convoca a paritarias para discutir la pauta salarial del año en curso, lo que se pretende que se defina antes de mayo.
Fuente: surenio.com.ar