10.02.2011 | RÃo Grande |
MERCADO CONCENTRADOR: Beneplácito de la CTA por anuncio presidencial
La Central de Trabajadores de la Argentina ve con entusiasmo el anuncio del Gobierno Nacional, de avanzar en acuerdos tendientes a la instalación de Mercados Concentradores de Alimentos en las localidades de José C. Paz y Resistencia, como una estrategia que persigue el objetivo de contener la suba de precios de la canasta básica.
Según las conversaciones de la Secretaría de Comercio Interior con Asociaciones de Consumidores, la idea es abrir otros “mercados centrales” en distintos puntos del país, teniendo en cuenta que en Buenos Aires los precios llegan a ser una cuarta parte de los que ofrecen los supermercados.
"Cuando uno ve precios mayoristas del Mercado Central, vemos que en realidad lo que hay es muchísima distorsión y muchísimo aprovechamiento en los costos de los alimentos" expresó la propia Presidenta de la Nación, y pidió "responsabilidad a los formadores de precios, que no son sólo aquellos que producen el producto terminado sino los que compran en grandes cantidades", en sintonía con el objetivo propio de un Estado presente y fuerte, de "orientar el poder de compra”, como “un instrumento que debe ser organizado". La Presidenta denunció a algunos sectores que “tienen esa lógica de apropiación en la puja distributiva vía precios ".
Como Central de Trabajadores, autónoma de los empresarios, de los gobiernos y de los partidos políticos, así como resistimos políticas antipopulares, apoyamos aquellas que van en el sentido que históricamente reivindicamos, de ascenso de la clase trabajadora.
El anuncio oficial aludido va en el mismo sentido de la iniciativa que venimos impulsando, de creación de un Mercado Central en Tierra del Fuego, donde el poder adquisitivo del salario de los sectores populares retrocede en desmedro de su progreso y en beneficio de la enorme rentabilidad del oligopolio formador de precio en materia de alimentos, conformado por dos grandes supermercados en nuestra provincia.
Seguiremos en este año promoviendo los debates y la elaboración participativa del proyecto presentado en la Legislatura, esperando contar con el interés y el apoyo de todos los sectores políticos a la hora de votar una herramienta que jerarquice los derechos más elementales de nuestra población. UN MERCADO CENTRAL PARA TIERRA DEL FUEGO!