11.02.2011  |  Nacionales  |

EX TRABAJADORES DE YPF: Un juez frenó la venta de acciones de YPF

198647La Justicia ordenó hoy la suspensión de la venta de títulos de la petrolera YPF, ante el pedido de ex trabajadores de la empresa que reclaman ser reconocidos como accionistas.

La medida cautelar, que tiene efecto internacional, podría afectar la venta de hasta un 15 por ciento de YPF prevista por Repsol-YPF.

“La medida consiste en suspender judicialmente el proceso de venta hasta tanto se resuelva el fondo de la cuestión, que es la participación operaria en YPF a través de las acciones tipo C”, explicó el juez federal de la provincia de Córdoba Oscar Armando Valentinuzzi.

El juez añadió que la medida, que puede ser apelada, será comunicada a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés).

Consultados por Cronista.com, desde la filial argentina de la compañía se mostraron tranquilos “ya que la Justicia actuó a favor de la empresa en fallos anteriores”.

Además, indicaron que llegado el momento en que seaN notificados, “apelarán la medida”.

Por su parte, un vocero de Repsol-YPF en Madrid confirmó a Reuters que “vamos a recurrir (apelar) la decisión del juez. Nosotros mantenemos nuestros planes de venta de acciones para YPF”, dijo.

Los ex operarios de YPF, que suman alrededor de 25.000, reclaman cerca de 3.000 millones de dólares por la venta de acciones Clase C que el Estado argentino e YPF autorizaron en 1997 sin la aprobación de los titulares, dijeron los demandantes a través de un comunicado.

Repsol posee actualmente el 79,84% de YPF, mientras que el grupo Petersen, del empresario argentino Enrique Eskenazi, tiene un 15,46%.

El grupo Petersen tiene una opción para alcanzar hasta un 25% de las acciones de YPF hasta marzo del 2012.

Las acciones de YPF en la bolsa porteña cerraron hoy con una baja del 1,24% a 199,5 pesos.