22.02.2011  |  Nacionales  |

COLOMBIA: La FIP exige al gobierno que asegure políticas de protección a los trabajadores de prensa

graneroLa Federacin Internacional de Periodistas (FIP) reclam al gobierno colombiano, que encabeza el Presidente Juan Manuel Santos, que garantice la seguridad de los trabajadores de prensa de ese pas, ante las amenazas que recibieron el titular de la Federacin Colombiana de Periodistas (FECOLPER), Eduardo Mrquez Gonzlez, y otros colegas, por parte de grupos paramilitares de extrema derecha.

Mrquez Gonzlez, al igual que los compaeros Hollman Morris, Daniel Coronell, Marcos Perales Mendoza y Claudia Julieta Duque, fueron declarados objetivo paramilitar por el autodenominado de Bloque Central de las Aguilas Negras, a travs de un comunicado enviado por correo electrnico a alguno de los amenazados, en el que se precisa que ha llegado la hora de exterminar y aniquilar a todas las personas y organizaciones que se hacen pasar por defensoras de derechos humanos y an ms que se infiltran como ONGs internacionales, periodistas (...) Los ubicaremos en las oficinas, en las casas donde viven () Los tenemos en la mira y desde ya pueden darse por muertos.

La noticia gener un amplio repudio internacional, a la vez que una honda preocupacin, habida cuenta de que el 90 % de los casos de periodistas asesinados en Colombia entre 1977 y 1991 han quedado impunes, y los posteriores -que totalizan 138 trabajadores de prensa asesinados por ejercer su oficio- duermen en el limbo de los circuitos judiciales. La FECOLPER alert el pasado 9 de febrero sobre el deterioro de la libertad de prensa, con ciento ochenta y nueve agresiones (189) contra periodistas durante el 2010, entre las que es necesario destacar siete homicidios, una violacin sexual y cuatro atentados contra medios de comunicacin, que evidencian el alto nivel de vulnerabilidad de los trabajadores de prensa en Colombia.

Este nuevo ao comienza con amenazas de exterminio al titular de la agremiacin colombiana, a colegas y representantes de organizaciones defensoras de derechos humanos.

La FIP, y sus entidades afiliadas, exigen al presidente Juan Manuel Santos que garantice inmediatamente la seguridad de los compaeros amenazados y de todos los trabajadores de prensa de Colombia, a la vez que lo hace responsable directo de la integridad fsica de los periodistas y sus familias, si su inaccin conlleva que las amenazas lleguen a los hechos.

Al mismo tiempo, el Vicepresidente de la Federacin Internacional de Periodistas, Gustavo Granero (foto), ha solicitado una audiencia con carcter de urgente al embajador de Colombia en Argentina, Alvaro Eduardo Garca Jimnez, a fin de presentarle toda la documentacin respaldatoria de las denuncias y solicitar la perentoria intervencin del gobierno colombiano en el asunto.

La Federacin Internacional de Periodistas representa a ms de 600 mil periodistas en 125 pases.