01.03.2011  |  Nacionales  |

CREDITOS PARA TRABAJADORES: Impulsado por la Secretaria de Viviendas, la CGT y el Banco Nación

cgtLa Presidenta Cristina Kirchner lanzará esta semana una nueva línea de créditos hipotecarios para facilitar el acceso a la vivienda propia a unos 170 mil trabajadores sindicalizados de clase media, en medio de un déficit habitacional que afecta al 25 por ciento de la población del país. Se trata del Programa Nacional de Viviendas para Trabajadores Sindicalizados, impulsado por la Secretaría de Viviendas de la Nación, el Banco Nación y la Confederación General del Trabajo (CGT), que lidera el camionero Hugo Moyano. El plan estipula un subsidio no reintegrable del 35 por ciento del valor total de la casa a construir, más un crédito del Banco de la Nación Argentina (BNA) para financiar el 65 por ciento restante, que será devuelto en un plazo de 20 años.

Los créditos serán fondeados por el Banco Nación y mejorarán las tasas de interés de todos los planes existentes hasta el momento en las carteras de oferta de las entidades financieras que operan en la Argentina.

Según confirmaron fuentes del sector bancario y de la construcción, la nueva línea de crédito sería lanzada por la propia presidenta Cristina Kirchner esta semana.

Los créditos serán otorgados sólo para la construcción de las viviendas, una estrategia con la que el kirchnerismo busca impulsar la mano de obra ocupada en el sector.

Con estos créditos, se busca responder a unos de los mayores reclamos en materia de financiamiento, después de que los créditos al consumo y a las empresas hayan crecido por encima del 35 por ciento los últimos años.

En un año atravesado por la coyuntura electoral, la administración kirchnerista pondrán en marcha un plan para aplacar los cuestionamientos de los trabajadores y el plan será coordinado por la propia CGT.

A pesar de registrar ganancias millonarias, los bancos otorgan cada vez menos créditos hipotecarios a los clientes de clase media, alertó un informe del Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina (CEFID-AR).

En Argentina existe un déficit habitacional de 2,5 millones de viviendas que se incrementa anualmente en alrededor de 120.000 en todo el país, según datos de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.