17.03.2011  |  Nacionales  |  

SALARIOS: Avanza la inclusión de sumas no remunerativas

congresoLos legisladores de la Cámara alta aprobaron un proyecto de ley que establece la eliminación progresiva de las sumas no remunerativas para su inclusión en los salarios en un plazo de seis meses para el sector privado. La iniciativa promueve que las sumas no remunerativas no podrán ser superiores al 50 por ciento de los aumentos salariales que se consiguieren por medio de negociaciones colectivas.

La norma fue aprobada en general con el voto de los 54 legisladores presentes, pero registró disidencias de nueve senadores que rechazaron que las sumas no remunerativas no comprendan a los empleados nacionales y la abstención de María Eugenia Estenssoro.

La iniciativa, promovida por el radical Eugenio Artaza, cuenta con el apoyo del laboralista y diputado Héctor Recalde, asesor de Hugo Moyano, para su tratamiento en Diputados.

El titular del bloque del Frente para la Victoria (FpV), Miguel Pichetto, apoyó la iniciativa, y el presidente de la bancada radical, Gerardo Morales, rescató que el proyecto "está en línea con las decisiones de la Corte Suprema de Justicia".

Un grupo de senadores, integrado por Carlos Verna (La Pampa), Juan Carlos Romero (Salta), Sonia Escudero (Salta) y Liliana Negre (San Luis), todos del PJ disidente, y la porteña de la CC María Eugenia Estenssoro criticaron que los beneficios no fueran extendidos a los empleados estatales.

El proyecto declara que "a partir del primero de 2011 toda suma cuya obligación de pago a favor de los trabajadores que se establezca en convenios colectivos tendrá carácter remunerativo".

El artículo 2 señala que "las sumas no remuneratorias que se encontraran previstas en convenios o acuerdos colectivos celebrados con anterioridad, adquirirán carácter remuneratorio de manera escalonada y progresiva… a razón de un 20 por ciento de su valor por cada trimestre, contados a partir de los 90 días de publicación" de la ley.

Otro artículo de la iniciativa señala que "en las negociaciones colectivas que se desarrollen en el año 2011, las sumas con carácter no remunerativo sólo podrán mantener tal carácter por el término de seis meses".

La propuesta debatida fija que "las sumas con carácter no remunerativo pactadas en el año 2011 no podrán ser superiores al 50 por ciento del incremento salarial acordado en esa negociación colectiva".

La norma fue aprobada por la Comisión de Trabajo el 11 de noviembre del año pasado, durante una reunión en la que Pichetto había hecho conocer el apoyo al proyecto por parte del Ministerio de Trabajo.

Fuente: infobae.com

TWEETS DE GREMIALES DEL SUR