04.04.2011  |  Río Grande  |  

EDUCACION: En Tierra del Fuego el desarrollo de las clases NO es normal

logo sutefLos padres comenzaron el ao 2011 con la expectativa puesta en que sus hijos tengan clases normales, concurran a la escuela regularmente, y reciban de sus maestros y profesores la Educacin que requieren y se merecen. Pero lamentablemente, estas expectativas no sern colmadas, especialmente en la comunidad escolar de la Escuela N 10 de la ciudad de Ro Grande, que desde hace ms de dos semanas tiene las clases suspendidas por falta de calefaccin.

Se pone de manifiesto una vez ms, la falta de previsin, de inversin y mantenimiento, por parte del Estado provincial, de la infraestructura escolar, poniendo de manifiesto una vez ms que este gobierno no garantiza las condiciones para ensear y aprender.

La respuesta de Supervisin Escolar fue enviarle un listado de las escuelas que se encuentran ms cerca de la 10, que tengan lugares fsicos disponibles para distribuir a los alumnos con sus respectivos maestros, como solucin tempornea al problema. Una idea descabellada que no hace ms que aumentar los problemas de esta comunidad educativa (gastos de transporte, desorganizacin familiar y escolar).

Dnde qued la garanta de los 180 das de clases?

Los padres pidieron una audiencia con la Ministra de Educacin pero no los recibi, s tiene tiempo para salir a los medios y hablar de lo irresponsables que somos los docentes por hacer retenciones de servicios y asambleas escolares por retencin indebida de haberes.

Los padres manifiestan que los docentes estn en la Escuela en condiciones inhumanas ya que toman fro y cuando tengan que dar clases van a estar enfermos, algo que la comunidad ha podido observar en las noticias cuando habla algn directivo de la Escuela con campera y bufanda.

Obras Pblicas, en la figura del Sr. Mario Lencina, plantea que las reparaciones en la poca vacacional no se realizaron por razones presupuestarias es decir por falta de inversin en infraestructura.

El nicho de gas est con el cepo que coloca la empresa, (Camuzzi) y no se los va a sacar hasta tanto se hagan las reparaciones necesarias.

Tambin en la escuela estn los baos en condiciones deplorables, est todo desarmado y tirado por el piso, sin terminar.

Los padres expresan que las reparaciones no se hacen desde julio del ao pasado. Le agregamos a esto, que la misma realidad sufren los edificios escolares de toda la Provincia, los equipos de calefaccin son de cuando se inauguraron las escuelas (hace 20 aos y ms) y, como dijo el funcionario, no se mantienen ni reparan por falta de presupuesto.

Si es verdad lo que dice la Sra. Gobernadora que en su gestin las cuentas "se ordenaron", nos preguntamos a dnde est el dinero? en qu se invierte?

El problema de la Escuela N 10 es el ms grave y urge resolverlo, pero tambin hay ms problemas en otras escuelas, el Colegio Comandante Luis Piedrabuena desde el inicio de clases tiene el gimnasio sin calefaccin y por lo tanto los alumnos no tienen clases de Educacin Fsica; el Jardn N 11 tiene problemas de calefaccin en algunas salas, el Colegio Ren Favaloro no tiene mobiliario por lo que an no se pueden dictar clases en algunos cursos y la lista sigue.

La clave para la Educacin esperada pasa por la inversin: en recursos humanos y materiales, en infraestructura escolar, en la estabilidad de los docentes, en mobiliario, en material didctico, planificacin, capacitacin, etc. Y nuevamente nos encuentra en el inicio de clases SIN inversin en la mayora de los casos, con ESCASA inversin en otros

Los Trabajadores de la Educacin no somos necios: sabemos que en el 2010, a partir de las medidas de fuerza que nos vimos necesitados de realizar, y particularmente gracias a la propaganda del gobierno, hemos visto deteriorado el vnculo con el resto de la Comunidad Educativa. Por eso hemos decidido iniciar este nuevo Ciclo Lectivo sin tomar medidas, aunque no haya garantas de normalidad. Nuestros alumnos y padres pueden observar y palpar en cada institucin educativa en qu situacin se estn desarrollando las clases, y deber ser el Gobierno Provincial, en la figura del Ministerio de Educacin, quien comience a tener mejor tino, respeto y seriedad a la hora de brindar RESPUESTAS a la comunidad.

NOS SOLIDARIZAMOS CON LA COMUNIDAD ESCOLAR DE LA ESCUELA N 10 Y EXIGIMOS CONDICIONES DIGNAS PARA ENSEAR Y APRENDER

S.U.T.E.F. - Comisin Directiva Seccional Ro Grande

TWEETS DE GREMIALES DEL SUR