13.04.2011  |  Río Grande  |

COLEGIO SOBERANÃA NACIONAL: Directivos molestos con la presencia de periodistas

DSCN4524En horas de la mañana de este miércoles, docentes del Colegio Soberanía Nacional realizaron asambleas para analizar la situación general provocada por el cierre de varios cursos, supuestamente en el marco de un reordenamiento interno para la aplicación de la nueva escuela secundaria.

Habiendo tomado conocimiento de esta situación, el responsable de este medio digital, Daniel Garay, me constituyo en el mencionado establecimiento encontrándome con la ingrata decisión de las autoridades del Colegio de NO AUTORIZAR MI INGRESO para registrar imágenes de la asamblea docente.

Agustín Borthiry, Vicedirector del Colegio fue quien en primer término me manifestó la “voluntad” por parte de la Directora de no autorizar el ingreso de periodistas al establecimiento; ante la insistencia de la necesidad de poder desarrollar mi labor periodística en un edificio público donde se desarrollaba una asamblea de trabajadores, Borthiry insistió con la negativa indicándole al personal de portería que no se me permitiera ingresar, por lo que solicité la presencia de la Directora a efectos conocer los motivos de la insólita determinación.

Laura Martínez Perín, Directora del Colegio Soberanía Nacional de la ciudad de Río Grande, se apersonó hasta la puerta de ingreso, y llamativamente explicó que no se permitía el ingreso de ninguna persona ajena al Colegio, respetuoso de la determinación de la autoridad escolar, le consulto si en el interior del Colegio existía una asamblea del docentes, lo que me responde de manera afirmativa. Es allí que solicito autorización para registrar imágenes de la asamblea, recibiendo como respuesta que no se me autoriza, sin poder fundamentar la Directora Martínez  Perín tal decisión. Ante mi insistencia de cubrir periodísticamente lo que acontecía en la asamblea, y sin tener ya ninguna respuesta para sortear la situación, la “funcionaria” autoriza mi ingreso pero solo con la “compañía” del Sr. Borthiry.

Finalmente el objetivo periodístico se cumplió, no sin antes tener que soportar el “acompañamiento al mejor estilo policial”, del Vicedirector del Colegio Soberanía Nacional,  Agustín Borthiry.

Así es como desde el Ministerio de Educación se pretende ocultar lo que sucede en las escuelas públicas de Tierra del Fuego, “prohibiendo, en algunos casos, el ingreso de los periodistas”.

Debo destacar que la entrevista realizada a dirigentes del SUTEF sobre esta situación fue realizada en la parte exterior del Colegio.

Daniel Garay - Periodista

Titular responsable de: www.gremialesdelsur.com.ar y “Actualidad Gremial”