20.05.2011 | Nacionales |
CÓRDOBA: Titular del SMATA es Secretario General de la CGT unificada cordobesa
El titular del Sindicato de Mecánicos (Smata), Omar Dragún, fue designado, por cuatro años, como secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), regional Córdoba.
La designación de Dragún se produjo en el transcurso del "Congreso Plenario de Normalización", al que asistieron representantes de 82 gremios locales, tras la unificación de las CGT Córdoba y Chacabuco.
En la oportunidad, el plenario aprobó por unanimidad la lista única encabezada por Dragún, quién estará acompañado por el titular del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), José Pihen, como Secretario Adjunto.
Por su parte, la diputada nacional por el Frente Para la Victoria (FPV) y representante de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), Cármen Nebreda, ocupará la Secretaria de Derechos Humanos de la CGT.
Durante el congreso, también fue aprobado por unanimidad la "declaración del Congreso Normalizador" de la CGT regional Córdoba, el que califica la unificación de las dos centrales obreras como una "instancia histórica" del movimiento obrero cordobés.
Señala también que la realidad "nos muestra hoy un cuadro de situación caracterizado por un lado por la recuperación, de la mano del Proyecto Nacional (encabezado por la presidenta Cristina Fernández de kirchner) que respaldamos sin limitaciones", porque "ha permitido recuperar conquistas para los trabajadores.
En ese sentido, el documento firmado por Dragún y Pihen, destaca la "reapertura de la Convenciones Colectivas de Trabajo, el crecimiento de los índices de empleo, de la lucha contra el trabajo precario y el aumento del registrado, que es sinónimo de trabajo digno".
Cuestionaron también al sector empresario "más poderoso, que no tolera esta recuperación de derechos y que se muestra dispuesto a ponerles límites, acompañados por los medios de comunicación concentrados".
Señala en ese sentido que ambos "han desatado una verdadera campaña de desprestigio contra las organizaciones sindicales y sus dirigentes, a los que se los acusa de todos los males y particularmente se los descalifica cuando plantean una histórica demanda: que los representantes de los trabajadores, ocupen cargos electivos".
Asimismo el documento expresa el "respaldo activo e irrestricto a la CGT nacional y a todas las iniciativas que ella impulse, como por ejemplo el proyecto de participación de los trabajadores en las ganancias".
Tras su designación al frente de la central obrera cordobesa, Dragún recordó que "hemos pedido muchas veces volver a la participación en las listas partidarias".
Finalmente, al referirse a aquellos gremios que aún no se han sumado a la nueva CGT, señaló: "estamos abiertos al diálogo con todos los sectores sindicales. Acá no hay exclusiones para nadie".
Por su parte, Nebreda consideró que la unificación de la dos centrales obreras en Córdoba, es un paso "fundamental, para darle al movimiento obrero y a los trabajadores de Córdoba, el espacio y la constancia que este momento histórico requiere".
También destacó como uno de los puntos fundamentales que quedó planteado en el documento, es el "respaldo al Proyecto Nacional" que encabeza la presidenta Fernández de Kirchner.