14.06.2011  |  Regionales  |  

SANTA CRUZ: No hubo acuerdo y fracasó un nuevo intento entre el gobierno y la ADOSAC y AMET

1306Luego de un largo paréntesis en los que no hubo reunión entre las partes y a pesar de las expectativas que se habían generado con el encuentro de ayer a la tarde, una vez más fracasaron las partes y no se pusieron de acuerdo en cuestiones sustanciales que no permitieron avanzar en las negociaciones de fondo. Para el gobierno no era una reunión paritaria y para el gremio el gobierno no ofreció ninguna señal satisfactoria.

Pasadas las 19:00hs culminó la reunión entre el gobierno y los gremios docentes ADOSAC y AMET. No hubo ningún tipo de solución y por el contrario el encuentro se desarrolló en un ambiente de tensión, con rostros poco esperanzados, concluyendo sin ningún tipo de avance en el tema de fondo.

“Tal como se presentó la reunión entre las partes, terminó cuando ni siquiera había comenzado”, dijo uno de los integrantes, para resaltar que nadie alcanzó a establecer parámetros de discusión de temas sustanciales como salarios, días caídos, etc.

Para el gobierno, la condición elemental para comenzar a “dar un gesto de buena voluntad” como pedían los gremios, era condición fundamental el levantamiento del paro; por su parte ADOSAC y AMET, además de negar la posibilidad del levantamiento de la medida, le solicitaron al gobierno que se comprometiera a dar una señal de que en la próxima reunión estaba dispuesto a discutir un aumento por sobre el 25% acordado.

El Ministro de Economía se negó a hablar de ese tema dado que de acuerdo a la interpretación del gobierno, ésta reunión no correspondía a una paritaria, sino a la reunión en el marco de la conciliación obligatoria.

El Secretario de Trabajo de la provincia Raúl Santibañez refirió, “seguimos como estábamos. La justicia determinó que se acate la conciliación obligatoria y los sindicatos han dicho que no, lo que nos llama la atención es esta posición tan dura de no respetar los marcos normativos. Ahora habrá que ver y analizar el marco en el que se sigue y no creemos por el momento darle intervención a la nación, porque nos hemos movido dentro del marco normativo regular para estos casos”, dijo el funcionario, despejando las dudas por el momento, sobre la posible intervención del Ministerio de Carlos Tomada.

“Aquí hay que analizar absolutamente todas las cosas que se nos vienen. Estamos en un conflicto que ha tomado características muy profundas, en el que están participando hasta los pibes de las escuelas y el Ejecutivo en función de eso dio un gesto, pero la otra parte no quiere”, dijo refiriéndose al fracaso de al convocatoria.

No negó la posibilidad de declarar ilegal la huelga pero indicó que, “toda esta situación tal como se plantea pone esta discusión en un plano extraño”, consideró,  “ellos lo han planteado como una cuestión política y nosotros sostenemos que es un problema legal que se debe resolver dentro del marco de la ley”, terminó diciendo Santibañez.

Acta firmada

Todos los integrantes de la reunión conciliatoria ordenada por la justicia y realizada esta tarde en Río Gallegos, firmaron un acta donde quedó contenido lo actuado y claramente establecidas ambas posiciones. ADOSAC y AMET realizarán hoy sus respectivas asambleas y Congresos para determinar los pasos a seguir, en virtud de lo sucedido ayer entre las partes en conflicto.

Fuentes del gremio aseguraron a esta Agencia que el paro no se levanta, las medidas se seguirán sosteniendo y los cortes volverán a tener la misma fortaleza que demostraron hasta ahora. Por su parte el gobierno estudia medidas alternativas y hay quienes no descartan que, como en el 2007, se haga intervenir al Ministerio de Trabajo de la Nación y/o excepcionalmente pueda pedir la declaración ilegal de la huelga en los próximos días.

Fuente: opisantacruz.com.ar

TWEETS DE GREMIALES DEL SUR