29.06.2011 | Río Grande |
EDUCACION: Duro documento del SUTEF Río Grande contra la gestión de Fabiana Ríos
La comisin Directiva del SUTEF Seccional Ro Grande tiene memoria
La gestin actual de gobierno asumi el 17 de diciembre de 2007, de all en ms
Su autoritarismo y soberbia fueron bandera durante toda la gestin.
Inici su mandato, con el congelamiento del salario por 18 meses y el pago diferido del mismo.
Recordemos, cuando visiblemente enojada, en un medio local, al grito de Basta, se termin critic al Sindicato por la medida de fuerza que se estaba llevando a cabo.
Hizo uso de la poltica del miedo. Durante el conflicto 2010 se manifest junto a la Ministro de Educacin con constantes mensajes intimidatorios para generar desgaste y temor en el sector, asimismo anunciaba que se iniciaran sumarios a los directivos de escuelas que no respondieran a instrucciones emanadas desde el gobierno.
Hizo del Decreto una herramienta de imposicin de su voluntad, an a la hora de otorgar aumentos como as tambin lo us en las tan ansiadas titularizaciones del nivel medio en donde se ignor el acuerdo paritario nacional que establece dicho proceso en el marco de la negociacin entre las partes.
Lo mismo ocurri con el Rgimen de Acumulacin de Cargos, horas ctedra y/o Funciones e Incompatibilidades, ya que el mismo fue promulgado entre gallos y medianoche por la actual legislatura. Lo nico que esto ha logrado ha sido generar inequidad, vacos legales, descontrol en las instituciones y un descontento ms en los docentes.
No debemos olvidar el ensaamiento con nuestro sector ya que, ms all de nuestros reclamos por un salario digno, durante toda su gestin ste jams se acerc al costo de la canasta familiar en Tierra del Fuego. Su enojo fue mayor cuando planteamos que se respetara el acuerdo paritario nacional (febrero 2010) que consista en: BSICO
NACIONAL+100% ZONA= 1 CARGO, aduciendo que los docentes fueguinos lo superbamos.
No conforme con esto, desconoci la ley 23.551 (Ley de Asociaciones Sindicales) pretendiendo vulnerar un derecho constitucional al tratar de limitar la realizacin de asambleas escolares, reflotando el Dec. 2441/98.
Otro de sus desaciertos ha sido la implementacin compulsiva de la jornada extendida en el Nivel Primario, sin intencin pedaggica clara, sin planificacin y sin marco legal -Ley de Educ. Provincial- que la sustente generando un descontrol institucional para la atencin de los alumnos y una desorganizacin en los tiempos familiares.
Ley Provincial de Educacin
En este sentido no debemos olvidarnos las reiteradas oportunidades en que se suspendieron las reuniones de Comisin y las Jornadas de Debate en torno al proyecto oficialista, con el fin de disfrazar una consulta a la que finalmente no se consider en los espacios convocados para su tratamiento.
Recordemos que un legislador docente no acept ser Presidente de la Comisin de Educacin, lugar clave para garantizar el logro de una Ley de Educacin elaborada desde el conocimiento y la experiencia.
Bien sabido es que el primer y nico garante de la educacin es el Estado, y ha sido precisamente ste quien ha vulnerado el mismo en reiteradas oportunidades generando situaciones de conflicto y no atendiendo adecuadamente lo relacionado a la infraestructura escolar. Con actitudes negligentes como las que ha mantenido, ha puesto tambin enreiteradas oportunidades no slo en riesgo los das de clases sino tambin en peligro la integridad fsica de los que estudian y trabajan en los edificios escolares. No slo ha vulnerado el derecho a la educacin sino que ha quebrantado leyes fundamentales que hacen a derechos constitucionales como lo es la Ley N 424 (Ley Paritaria) impidiendo de alguna manera que al da de la fecha el sector no cuente con un Convenio Colectivo de Trabajo.
Sin embargo, desde el Min. de Educacin se proclama permanentemente el cumplimiento de la Ley 25.864 (fija un ciclo lectivo anual mnimo de 180 das efectivos de clase). La realidad nos dice que nuestros alumnos pierden semanas y hasta meses de clases porque las escuelas no renen las condiciones mnimas de habitabilidad (infraestructura servicios sanitarios, etc.) y se estn cayendo de a poco.
IPAUSS
Ley 676 Este gobierno no pag una sola cuota de la deuda millonaria al IPAUSS. No hubo ni hay voluntad de pagar siquiera un porcentaje de cada una de ellas.
Ha sido claro el accionar para lograr el desfinanciamiento del sistema previsional y asistencial con claras intenciones de armonizar el rgimen jubilatorio con el ANSES.
Tambin ha incurrido en el incumplimiento de la remisin mensual de aportes y contribuciones desconociendo el impacto que tienen ante los trabajadores las importantes deudas que mantiene el gobierno con el Mega Instituto. En el Hospital de Ro Grande no hizo falta la intervencin de un Grupo Especial de Operaciones, porque con la gestin actual fue suficiente: Hospital desmantelado! Situacin que afecta a toda nuestra sociedad.
RePAS
La frutilla del postre result ser el RePAS a partir del cual una vez ms se intent dividir a los trabajadores.
El pago del mismo es la muestra de que el dinero que se nos quita, tarde o temprano regresa a nosotros.
Analizando todo el accionar de esta gestin, cabe preguntarnos: No hubo represin? Acaso lo expuesto dista de serlo? La violencia no se ejerce slo con palos y tanques hidrantes, tambin se ejerce cuando se discrimina, cuando se vulneran las leyes, cuando se ignoran los reclamos de los trabajadores.
Le pese a quien le pese, y al gobierno que est de turno, la clase trabajadora NO SE OLVIDA. Los trabajadores de la educacin continuaremos en las calles reclamando lo que es nuestro y no permitiremos que nos intimiden, que nos abochornen y mucho, pero MUCHO MENOS QUE NOS SOMETAN.
Los docentes de esta provincia somos hombres y mujeres honrados y advertimos que no vamos a permitir un mismo escenario.