30.06.2011  |  Regionales  |  

SANTA CRUZ: Vuelven las clases tras 59 días de paro, pero siguen los reclamos

600Todos los maestros dictarán hoy clases tras el paro que desde el 15 de abril sostenían las asociaciones Docentes de Santa Cruz (Adosac) y la filial local del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), que levantaron las medidas al filo de la declaración judicial de ilegalidad de la huelga.

La Adosac, principal nucleamiento local del sector, resolvió anoche en un congreso en Caleta Olivia, 800 kilómetros al norte de Río Gallegos, la suspensión de las medidas de fuerza por el voto mayoritario de los gremios docentes, de acuerdo con el mandato que llevaron las delegaciones mayoritarias y más radicalizadas.

El titular de la Adosac en Caleta Olivia, Diego Barrionuevo, indicó que decidieron "volver a las aulas" como un "gesto" hacia el gobierno, que no hizo hasta ahora "ningún guiño" respecto a mejorar su oferta del 25 por ciento de aumento, que según precisaron las autoridades demandará 160 millones de pesos a las arcas públicas.

Barrionuevo negó que se trate de un "paro político" y afirmó que el conflicto sigue "tan trabado como antes", por lo que no descartó nuevas medidas de fuerza en el segundo semestre.

En tanto el Secretario General de la AMET, Raúl Robles, dijo que aunque "en realidad casi todos los maestros técnicos ya están trabajando", el paro se levantará oficialmente "a partir del 1 de julio, cuando vence el plazo otorgado por el juez", Carlos Arenillas, que debe expedirse sobre la ilegalidad de la medida.

"Hemos apelado, pero estamos volviendo a clases por decisión de los afiliados", manifestó el dirigente.

El jefe de Gabinete santacruceño, Pablo González, señaló hoy que "no está muy claro aún el resultado de la asamblea" docente, en cuanto a si se trata de "suspender o levantar" las medidas de fuerza "por 15 días, para esperar una citación a paritarias".

Según trascendió en medios locales, el congreso de la Adosac trató las causas judiciales que pesan sobre la entidad y en algunos casos sobre sus afiliados, como el procesamiento de una treintena de maestros norteños por la toma de la planta petrolera Las Heras 3, que tramita el juez Eduardo Quelín.

Ambas entidades pedían el 50 por ciento de aumento y rechazaron propuestas del 20, el 23 y una última del 25 por ciento escalonado en tres pagos, que lleva a 4.700 pesos el sueldo de bolsillo del maestro de grado con dedicación simple y sin antigüedad, que según el gobierno provincial es "el más alto del país" en ese sector.

El conflicto comenzó en febrero con el inicio de las clases y hubo 9 días de paro hasta el 15 de abril, cuando lanzaron otro por tiempo indeterminado que fue dispar por localidades, con más adhesión en el norte petrolero y en la cuenca carbonera del sudoeste provincial, que el martes llevaron mandato de levantar las medidas, como ya lo había hecho Río Gallegos.

La negativa a acatar la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo de Santa Cruz el 2 de mayo motivó luego acciones judiciales que culminaron con dos fallos en contra de la Adosac y la minoritaria AMET, en primera y segunda instancia.

Ante la continuidad del paro de los educadores pese a los reveses judiciales, el gobierno provincial dispuso por decreto el aumento del 25 por ciento -que en mayo otorgó a los docentes jubilados- y solicitó a la justicia que declare ilegal la huelga.

Ambas entidades buscaron apoyo en Buenos Aires, donde la Adosac acudió al Ministerio de Trabajo que, si bien los escuchó, les explicó que por razones de jurisdicción no podía intervenir en el conflicto, cuya resolución debía obtenerse en Santa Cruz.

La vuelta de todos los docentes a las aulas permitirá al Consejo Provincial de Educación poner en marcha la batería de medidas preparadas para recuperar las clases perdidas, a fin de evitar el fracaso escolar por el prolongado paro.

Fuente: infobae.com

TWEETS DE GREMIALES DEL SUR