12.10.2011  |  Nacionales  |  

TRABAJADORES DE PRENSA: A dos años de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

logo fatprenEl 10 de octubre de 2009, el Senado de la Nacin aprobaba la Ley N 26.522, de Servicios de Comunicacin Audiovisual, una de las leyes ms trascendentes desde la recuperacin de la democracia, fruto de un proceso de participacin sin precedentes en el pas.

La norma reemplaz despus de treinta aos la Ley de Radiofusin de la dictadura y vino a democratizar el espectro de la comunicacin audiovisual, a partir de los principios de pluralidad y diversidad que garantizan la multiplicacin de las voces que llegan a la sociedad.

La FATPREN apoy desde el comienzo el proceso que culmin en la sancin y promulgacin de la Ley, en el entendimiento que con esta ley se crearn miles de puestos de trabajo; habr ms msica nacional, ms actores realizando obras, ms locutores, ms periodistas, ms tcnicos, ms programas, en definitiva, ms opciones, ms voces y ms legalidad, como sealara el secretario general de la Federacin, Gustavo Granero.

Ese es uno de los grandes desafos que hay por delante en el sentido de un cumplimiento efectivo de la Ley. Como ha expresado Damin Loreti, especialista en Derecho a la Informacin y asesor legal de la FATPREN, hay que seguir metiendo empeo en generar mayor cantidad de contenidos, porque eso es lo que va a darle sustentabilidad a un proyecto de mayor pluralidad y diversidad en los medios de comunicacin.

Los poderes mediticos concentrados han procurado por todas las formas posibles impedir, total o parcialmente, el cumplimiento de la nueva legislacin, lo que gener una reaccin ciudadana multitudinaria, como se expres en la marcha realizada el 15 de abril de 2010, en la que una multitud march desde el Congreso hasta los Tribunales, de la que particip la FATPREN con centenares de compaeros y compaeras llegados desde todos los puntos del pas.

En este nuevo aniversario, la FATPREN reitera su apoyo a la vigencia irrestricta de la Ley, que significar el final de las posiciones dominantes en el marco de la comunicacin audiovisual y la real posibilidad de la creacin de miles de nuevos puestos para los trabajadores de prensa.

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