16.10.2011 | Nacionales |
ACERCA DE LOS 190 DÍAS DE CLASES: Una medida que no produce un cambio sustantivo, Stella Maldonado
Se trata de una medida que no produce un cambio sustantivo ya que son ya muchas las provincias que han extendido sus ciclos lectivos hasta 186 y 187 das.
Es necesario avanzar en el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo y la Ley de Educacin Nacional que establecen la meta de tener como mnimo un 30% de las escuelas con Jornada Completa o Extendida. En la actualidad estamos an muy lejos de esa meta. Este si sera un cambio sustantivo.
No nos oponemos a comenzar a dar clases un par de das antes ya que de todos modos estamos en las escuelas desde antes del 1 de marzo y permanecemos en ellas hasta los ltimos das de diciembre. Pero no nos engaamos pensando que esta va a ser una medida estratgica para mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes.
No compartimos as mismo la metodologa del anuncio unilateral. El calendario escolar es un tema de agenda paritaria establecido as en su decreto reglamentario. Los sindicatos nacionales que participamos en la paritaria no hemos sido convocados a discutir y concertar el tema. Hay que desterrar este tipo de prcticas y cumplir con el artculo 120 de la Ley de Educacin Nacional que dice que los sindicatos deben ser convocados a la Asamblea del Consejo Federal de Educacin por lo menos dos veces al ao con agenda previamente pautada.
Stella Maldonado, Secretaria General CTERA