19.10.2011 | Nacionales |
CGT-NACIONAL: Sin Moyano, cumbre sindical acordó "reordenar" la unidad
En el edificio de UPCN, y con Andrés Rodríguez de anfitrión, los diferentes sectores que integran la central obrera se reunieron para definir los pasos a seguir tras los comicios del domingo. Los "Gordos" piden la salida del camionero, que tiene mandato hasta junio de 2012
“Habíamos pactado un encuentro más amplio. Hicimos eso. Y le adelanto que no hay consenso mayoritario para adelantar el confederal para reemplazar a Hugo Moyano al frente de la CGT”. La definición corre por cuenta de un hombre fuerte del sindicalismo argentino que participó en una cumbre en la sede de la Unión Personal Civil de la Nación.
En la mesa estaban sentados el anfitrión de la casa, Andrés Rodríguez, Armando Cavalieri (Comercio), Carlos West Ocampo (Sanidad), Gerardo Martínez (Uocra), José Luis Lingeri (aguas-AySA), Oscar Lescano (Luz y Fuerza-foto), Héctor Daer (Sanidad), Omar Maturano (La Fraternidad), Carlos Sueiro (Aduana), Amadeo Genta (Municipales), Roberto Fernández (UTA) y representantes de la Unión Ferroviaria.
La reunión comenzó con la declaración de Lescano, enrolado en el sector los “Gordos”, en el que también militan Cavalieri y “Carlín” West Ocampo. “Moyano está acabado”, fue la definición del viejo líder sindical.
La fuente gremial dijo a Infobae.com, “nuestro objetivo de la reunión no era adelantar el Confederal pautado para junio de 2012. Y sí queremos reordenar la CGT a través de la unidad y del consenso”. Además, agregó, “queremos reconstruir la capacidad de diálogo de la central con el Gobierno”.
El 15 de octubre de 2010, en un acto realizado en River Plate, ante la presencia de Cristina y Néstor Kirchner, Moyano blanqueaba su plan de poder: cargos en el Gobierno, en las listas de legisladores y en el Poder Judicial.
La Presidente respondió diciendo que ella desde joven trabajaba y que en la Rosada había una trabajadora. Ahí comenzaba el desgaste de la relación Moyano-Gobierno y que empeoró tras la muerte de Kirchner, el 27 de octubre.
En la última semana de septiembre, en la quinta de Olivos, Moyano fue recibido por Cristina Kirchner y mantuvieron una larga reunión a solas. Sólo hubo un testigo ocasional, un Ministro, que no participó.
A partir de allí llegaron anuncios como la suba de la asignación familiar. Antes, el camionero avaló la del salario mínimo vital y móvil, aunque no era el número que él solicitaba.
En el Gobierno se sorprendieron que a días de las elecciones, los camioneros vuelvan con su estrategia de bloquear empresas.
La embotelladora SATRO –trabaja para Coca-Cola–, en Loma Hermosa, había anunciado el traslado de 50 trabajadores a otra planta en Tapiales y el gremio decidió el bloqueo. La semana pasada Pablo Moyano encabezó otro en Burzaco.
Los gremialistas que fueron parte de la cumbre en UPCN acordaron reunirse próximamente ya con el resultado de las elecciones presidenciales y para ver cuál es el posible elenco ministerial que acompañe a la Presidente si es reelecta.
Rodríguez, Lingeri y Martínez son parte de los negociadores en esta época al punto tal que ellos se reunieron con Moyano tiempo atrás para hablar del futuro de la CGT. También hubo encuentros con Antonio Caló (UOM).
Moyano buscó diferenciarse en las últimas horas de la Casa Rosada y si bien elogió el crecimiento, pidió viviendas dignas para los trabajadores, eje de campaña de Alberto Rodríguez Saá.
La problemática de las obras sociales y los alcances del mínimo no imponible en el salario de los trabajadores son los temas que quieren hablar los gremialistas con la Presidente. Y Moyano hoy no está garantizando esa agenda, concluyeron los popes.
Fuente: infobae.com