27.12.2011  |  Internacionales  |  COORDINADORA DE CENTRALES SINDICALES DEL CONO SUR

2012: Clave para la juventud trabajadora

La promoción de la equidad  de  género  en  las  relaciones de trabajo y la reducción de la jornada laboral, sin  reducción del salario, son algunos de los temas incluidos en el documento de la Comisión de Jóvenes de la CCSCS.
La conferencia del próximo año de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) discutirás las políticas de empleo juvenil, y por eso es importante que espacios como la Comisión de Jóvenes de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) tengan “una postura sólida y unívoca”, para lograr así “sobreponerse a los intereses empresarios”, que ven a los jóvenes como “mano de obra barata y flexible”.
Es una de las conclusiones a las que llegaron los jóvenes de la región reunidos esta semana en Montevideo, la capital uruguaya, donde se desarrolló la cumbre de presidentes del MERCOSUR.
Entre otras cosas, en la declaración aprobada por la Comisión de Jóvenes se afirma que el bloque regional atraviesa “procesos políticos” que tienden a atender la problemática de la clase trabajadora, y que por eso es necesario respaldarlos “manteniendo la autonomía”.
“Los bajos niveles de desempleo que hoy en día alcanzan nuestros países, son históricos, pero lamentablemente en los jóvenes este porcentaje se ve duplicado, y más aún en algunos colectivos sociales (afrodescendientes, indígenas, LGTB, mujeres, rurales) los niveles superan el 50% de desempleo”, agregan los jóvenes de la CCSCS. También hablan de generar  espacios  de  jóvenes  que  convoquen  y motiven  a    la  sindicalización; de la necesidad de regular las relaciones laborales informales y el trabajo precario y de garantizar el acceso público, gratuito, de calidad y universal a la educación y formación  profesional permanente.
La promoción de la equidad  de  género  en  las  relaciones de  trabajo y la reducción de la jornada laboral  sin  reducción del  salario son otros temas incluidos en el documento de la Comisión de Jóvenes de la CCSCS.