27.12.2011 | Internacionales | COORDINADORA DE CENTRALES SINDICALES DEL CONO SUR
2012: Clave para la juventud trabajadora
La promoción de la equidad de género en las relaciones de trabajo y la reducción de la jornada laboral, sin reducción del salario, son algunos de los temas incluidos en el documento de la Comisión de Jóvenes de la CCSCS.
Es una de las conclusiones a las que llegaron los jóvenes de la región reunidos esta semana en Montevideo, la capital uruguaya, donde se desarrolló la cumbre de presidentes del MERCOSUR.
Entre otras cosas, en la declaración aprobada por la Comisión de Jóvenes se afirma que el bloque regional atraviesa “procesos políticos” que tienden a atender la problemática de la clase trabajadora, y que por eso es necesario respaldarlos “manteniendo la autonomía”.
“Los bajos niveles de desempleo que hoy en día alcanzan nuestros países, son históricos, pero lamentablemente en los jóvenes este porcentaje se ve duplicado, y más aún en algunos colectivos sociales (afrodescendientes, indígenas, LGTB, mujeres, rurales) los niveles superan el 50% de desempleo”, agregan los jóvenes de la CCSCS. También hablan de generar espacios de jóvenes que convoquen y motiven a la sindicalización; de la necesidad de regular las relaciones laborales informales y el trabajo precario y de garantizar el acceso público, gratuito, de calidad y universal a la educación y formación profesional permanente.
La promoción de la equidad de género en las relaciones de trabajo y la reducción de la jornada laboral sin reducción del salario son otros temas incluidos en el documento de la Comisión de Jóvenes de la CCSCS.