30.12.2011  |  Río Grande  |  EDUCACIÓN

"Es necesario aclarar que los docentes somos trabajadores", Susana Molayoli

En virtud de la tergiversación de parte de una entrevista brindada al diario El Sureño, la Secretaria General de la seccional Río Grande del SUTEF, envió una nota a ese medio gráfico solicitando la rectificación de los conceptos utilizados y que fueran publicados en la edición del martes 27 de diciembre. 
Nota enviada al Diario “El Sureño” en virtud a la publicación realizada el día 27/12
 
"Solicito a la Dirección de El Sureño rectifique el error cometido en cuanto utiliza un encomillado en la portada de la edición del 27 /12 atribuyéndome dichos que nunca podría haber emitido tal como que es “necesario evaluar la capacidad profesional y la vocación en los docentes.”
En torno a esto último resulta absurdo e insultante, pues entendemos la vocación como un impulso interno que genera placer en lo que se hace, por lo que no debería nunca tenerse en cuenta a la hora de considerar el desempeño pedagógico de los docentes. Esto es un elemento que resulta propio de cada uno y no puede ni debe estar entre los elementos a ser considerados.
Con relación a la capacidad profesional es necesario aclarar que los docentes somos trabajadores y no “profesionales”. No reclamamos que se nos profesionalice, sí que se reconozca fundamentalmente nuestra tarea pedagógica, social y hasta en muchas oportunidades , asistencial, dadas las circunstancias que se viven en muchos establecimientos educativos. Lamentablemente, en muchas oportunidades la falta de reconocimiento social y las condiciones de trabajo ponen en juego la educación de calidad que pretendemos y a la que aspiramos. La calidad de la educación está permanentemente vinculada a las condiciones laborales tales como un convenio colectivo acorde, un salario digno y edificios escolares en condiciones, por un lado y por otro, una sociedad que disponga de medios adecuados como para bajar los niveles de exclusión, pobreza y marginalidad que permita a sus hijos asistir a la escuela a aprender y a los docentes enseñar.
Con relación a que el SUTEF no ve mal la iniciativa, es necesario aclarar que esta es una interpretación de la Dirección del diario. Los docentes venimos siendo evaluados anualmente a través de una HOJA de Concepto Anual que viene a ser ejecutado por el personal jerárquico. Lo que el Ministerio de Educación de la Nación plantea será tema de discusión en la Paritaria nacional que se reanuda la última semana de enero. En ese ámbito, seguramente se discutirán los mecanismos de evaluación, una vez definido el para qué se va a evaluar y qué se va a plantear a partir de los resultados. El planteo vinculado a la evaluación a los docentes resulta tendencioso, pues parcializa la mirada y consideración del sistema educativo. Antes de evaluar, el estado debiera asumir fundamentalmente la necesidad de capacitación permanente que es necesario garantizar en los docentes. El ministerio debería cumplir su obligación de dar a todos los docentes formación permanente, en principio los docentes son una de las variables a tener en cuenta a la hora de “evaluar el sistema”. La calidad de la educación no es más que la conjunción de estado- docentes – alumnos. En la órbita de Estado se debe considerar la inversión y para ello necesitamos Ley de Financiamiento Educativo, aumento del porcentaje de inversión. La jornada extendida y completa que plantea la Nueva Ley Federal sólo se logra con mayores recursos, tanto en salario y en edificios escolares como en equipamiento y capacitación permanente y en servicio".
 
Susana Molayoli
Secretaria General SUTEF  
Secc. Río Grande
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